jueves, 22 de enero de 2015

Hoy hemos comenzado la clase leyendo el diario de clase del día 20, el profesor ha preguntado algunos conceptos que no estaban claros y ha insistido en que el repaso diario es muy importante para todas las asignaturas.

 Tras esto, hemos repasado los tipos de transformaciones culturales:
-Mutación cultural: es la introducción de nuevos contenidos o la modificación de los contenidos ya existentes. Puede ser de dos tipos: invención es aquella que tiene intención de producirse, mientras que los errores son involuntarios.
-Transmisión cultural: se transporta la información de manera vertical (generación en generación) o de manera horizontal (entre personas de la misma generación)
-Difusión cultural: es el trasvase de elementos de otras culturas y su apropiación.
-Deriva cultural: esto ocurre cuando una cultura se fragmenta creando grupos o subgrupos.
-Selección cultural: ocurre cuando las innovaciones culturales más eficaces se mantienen mientras que otras desaparecen.

Y para terminar el repaso hablamos sobre la tensión  entre naturaleza y cultura, y las diferentes teorías que hay sobre el ser humano. Nos centramos en Rousseau (S.XVIII) y su teoría "El mito del buen salvaje", que decía que el hombre por naturaleza nace bueno pero con la cultura se vuelve egoísta. Mientras que la teoría realizada por Hobbes decía que el hombre nace egoísta, pero con los valores de la cultura se vuelve bueno.

 Después de repasar los últimos puntos del tema 7 comenzamos el tema 8 poniendo un esquema en la pizarra de los tres tipos de antropología que hay: la física ( la que estudia los aspectos visibles del ser humano), la cultural ( la que estudia todas las culturas que hay) y la filosófica ( es la que reflexiona acerca del ser humano). El tema 8 trata sobre el estudio psicológico del ser humano. Para terminar la clase leímos el dualismo  y los dos tipos que hay: el cartesiano y el platónico ( pág. 184). 

SHEILA PAVÓN CUADRADO

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