lunes, 12 de enero de 2015

Los Toraya (12/01/15)


La clase de hoy ha empezado con un pequeño recordatorio de lo que vimos el último día, el etnocentrismo y el relativismo. El etnocentrismo es pensar que tu cultura es la mejor y el relativismo es el pensamiento de que cada cultura tiene su valor. Ya que hablamos de culturas, para poder compararlas el profesor nos ha enseñado unos enlaces que están en el blog de filosofía que nos llevan a una página con una gran variedad de videos acerca de otras culturas. En la clase de hoy hemos visto el video de los Toraya. Los Toraya son una cultura localizada en Indonesia, en la isla Célebes, en el archipiélago se encuentra Tana Toraya, la tierra Toraya. Esta cultura es principalmente funeraria y es una de las más sofisticadas.

Las características principales de esta cultura son: la extraña forma de sus casas, que son heredadas de generación en generación. La casa se divide en tres espacios, el tejado, el segundo nivel para los humanos y los muertos y la parte inferior cuya función principal es la de cuadra para búfalos y otros animales. Las casas poseen dibujos coloreados de cuatro colores fundamentales cada uno con un significado. Podemos observar que tanto los muertos como los animales forman parte de su día a día.

La cultura Toraya se enfoca en los ritos funerarios, ejemplos de este hecho son las abundantes tumbas en lugares recónditos. Estas personas le dan una mayor importancia a la vida después de la muerte. Cuando alguien fallece se ha de realizar un gran funeral, y no todos pueden costeárselo, por lo tanto hay familias que guardan a sus muertos con ellos hasta que pueden permitirse un funeral en condiciones.

En la vida de los Toraya no pueden faltar los búfalos, que expresan la potencia, no solo económica. Su dieta se basa en el arroz que cultivan y en la carne de búfalo. Para obtener esta carne degüellan al búfalo; este rito no solo acompaña al rito del funeral, sino que se convierte en un acto de entretenimiento en el que el público hace sus apuestas.

Pero no hay ninguna cultura que se salve de la influencia de la tecnología, ya que poco a poco el búfalo como medio de transporte se intercambia por la motocicleta japonesa y el transistor llega a sus manos.

Los deberes de hoy son buscar en el video cosas curiosas sobre esta cultura y reflexionar sobre la impregnación de otras culturas sobre los Toraya.

MARÍA LOZANO GÓMEZ

No hay comentarios: