miércoles, 21 de octubre de 2015

Anaxágoras y Demócrito


Hoy hemos empezado la clase de filosofía, como de costumbre, leyendo el diario del día anterior. Después, el profesor se dirigió de nuevo al cuadro-resumen y preguntó de que hablaba la teoría de Anaxágoras ,que era la que nos faltaba, y cuál era la diferencia entre esta teoría y la de Demócrito. Aunque ambas teorías son semejantes, la diferencia entre ambos es que la teoría de Demócrito destaca una diferencia cuantitativa, es decir, él afirmaba que los átomos eran iguales en figura, tamaño y orden y que de la agregación y combinación de estos átomos surgían los seres naturales. En cambio, Anaxágoras pensaba que estas pequeñas partículas se agregaban con otras similares a ellas, según su naturaleza(diferencia cualitativa).

A continuación, el profesor nos preguntó qué teoría nos parecía la más acertada por lo que nos explicó que nuestro cuerpo está compuesto por un elemento abundante, el agua, que ocupa el 75% de este, además de sales minerales como fósforo, hierro, magnesio...y el ingrediente principal, el carbono. Sin embargo si todos estos elementos los juntáramos en un recipiente no tendríamos a un ser vivo o un ser humano. Lo que determina que de ahí salga uno de ambos es el ADN, ácido que determina las cualidades de un ser vivo. Demócrito afirmaba que dependiendo de cómo se combinasen los elementos se formaba un ser por lo que no estaba muy lejos de lo que sabemos actualmente.

Cuando terminamos de hablar sobre las teorías de ambos filósofos nos fuimos a la página 24 del libro donde se habla de la filosofía en otros campos como la ciencia, la religión,etc.
Empezamos por la ciencia y hablamos de la semejanza y las diferencias entre la filosofía y la ciencia. Ambas tienen en común que comparten el mismo objeto de estudio, es decir estudian el mundo en todos sus aspectos, siendo ambos saberes críticos, racionales y sistemáticos. La diferencia entre ambas se empezó a percibir en los siglos XVI, XVII, XVIII y se basa en que aunque tienen el mismo objeto de estudio, ambas estudian de forma diferente el objeto, es decir, es una diferencia de método.

De deberes el profesor mandó pensar en terrenos en los que la filosofía y la ciencia se relacionan, como por ejemplo en la biología. Y también puso examen de los filósofos presocráticos el próximo martes 3 de noviembre.

Ainhoa Escalera Romero

No hay comentarios: