miércoles, 14 de octubre de 2015

Los filósofos presocráticos

Hoy, al comenzar la clase, leímos la entrada publicada del día anterior, el profesor mandó como deberes leer el cuadro-resumen de los filósofos presocráticos , porque iba a preguntar y así lo hizo. Empezó a decir que todas las teorías tenían algo en común, la naturaleza, y nos preguntó que cuál era la idea que comparten todos los filósofos presocráticos a lo que varios compañeros respondieron que la primera idea era comprender al ser humano.
Después de esa pregunta hablamos de Tales de Mileto que decía que existía una sustancia básica originaria de donde surge todo lo real (agua). Anaximandro, que era otro filósofo,  no estaba de acuerdo con ello y pensaba que existían otros elementos ya que no tenía lógica que elementos contrarios de la naturaleza como lo es el fuego, lo hubiera originado el agua. Detrás de esto preguntó a una compañera que por qué nunca vamos a llegar a una verdad total la cual respondió que nunca se podría  porque si esto ocurriera no habría más teorías ni razonamientos, a lo que el profesor añadió ,
"Siempre es más lo que nos queda por saber y aprender que lo que ya sabemos y hemos aprendido".
Cuando terminó de explicarnos Tales de Mileto y Anaximandro nos dijo que si alguien sabía que significaba Apeiron ( a-peras) y que si el Apeiron se podía apreciar, su significado fue indefinido y no se podía apreciar ya que lo indeterminado no se puede observar, así que Anaximandro llegó a esta conclusión gracias al razonamiento.  
El siguiente filósofo fue Anaxímenes que no estaba de acuerdo con Anaximandro ya que su teoría era que a partir del aire surgían elementos contrarios de la naturaleza como por ejemplo condensación y rarefacción  y se podían observar.

    Fuego
         |
      Aire
         |
     Agua
         |
     Tierra

Independientemente de pensar de forma diferente estos tres filósofos, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, tenían tres características en común:

  - Monismo: Todo ha surgido de una única substancia básica.
  - Dinamismo: Teoría que plantea el movimiento y el cambio.
  - Hilozoísmo: Teoría que plantea que toda la physis es un gran organismo vivo.
  
Y para finalizar la clase, el profesor acabó con una pregunta ¿ De dónde sacan la idea los filósofos de que todo esta vivo y no inerte?

A lo que respondió, "De los mitos ya que es lo único a lo que  podían recurrir".

Como tarea para casa, nos pidió que leyéramos los siguientes filósofos ya que iba a preguntar.




Lydia Curiel Navarro

         




No hay comentarios: