domingo, 18 de octubre de 2015

Pitágoras y su teoría

Hoy, al empezar la clase, el profesor nos dijo que nos aplicáramos las siguientes palabras: labor omnia vincit (el trabajo todo lo vence).

Después, el profesor empezó a preguntarnos sobre el cuadro-resumen de los filósofos presocráticos. Nos cuestionó que cómo era posible que el mundo físico surgiera de los números, según Pitágoras los números eran el fundamento de la realidad. Por ejemplo, la ciencia utiliza los números para establecer teorías y explicarlas utilizándolos. Mientras que otras teorías estaban explicadas por la observación de la naturaleza y de los cuatro elementos fundamentales (agua, fuego, aire y tierra).

Hablamos sobre la proporción áurea y de que está presente en los elementos naturales como en las conchas y olas y también, en el cuerpo humano como en las orejas.

Los pitagóricos pensaban que los números explicaban la realidad y también se explicaba a través de la teoría de los sólidos regulares porque cada cuerpo regular se asocia a uno de los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra). Descubrieron que existen infinitos poliedros, pero regulares solo cinco, a los que también podemos llamar sólidos platónicos

Resultado de imagen de solidos platonicos

Los filósofos pensaban que todo en la naturaleza evoluciona, se transforma y más tarde desaparece, mientras que en el universo no ocurre lo mismo. 

Después, nos preguntó acerca de la teoría de Empédocles.Él utiliza el antropomorfismo para explicar por qué los elementos se juntan y por qué se separan.

Por último, el profesor nos mandó, como deberes voluntarios, realizar algunos de los sólidos regulares.


Paula Delgado García. 

No hay comentarios: