viernes, 27 de noviembre de 2015

Criterios para conocer la verdad


Hemos comenzado el día, al igual que siempre, leyendo el diario de clase del día anterior, en este caso leyendo el diario del viernes, 20 de noviembre, donde se habla de la evidencia y la intersubjetividad. A continuación, la compañera reflejó la frase del día anterior, dicha por el profesor, la cual era: ''Algo no es más verdad porque lo piense más gente'' (intersubjetividad). En la actualidad por ejemplo, algunas personas siguen una moda porque los demás también lo hacen. También se puso el ejemplo de las elecciones, que son un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

El verdadero conocimiento práctico es aquel que afecta a la vida de la gente, por ejemplo la ética, que se ocupa de lo que debe hacer cada uno individualmente, pero también hay uno que se encarga de lo que debemos hacer todos juntos, que es la política como anteriormente he mencionado. Los griegos decían que la política es el arte de buscar el bien común (gobernando la ciudad-> ''Polis'')


Hemos debatido sobre quién debería votar y quién no, y si realmente debería votar sólo aquel que supiese al menos algo sobre la política. El profesor mencionó, que en su opinión, habría que hacer un examen previo para las votaciones (para elegir a alguien que realmente gobierne bien) y para tener hijos (para saber si le darás la educación suficiente a tus hijos). Esto, estaría bien, en el sentido de que todo sería más correcto, al igual que cuando quieres conducir, tienes que hacer un examen previo y sacarte el carné de conducir, se podría hacer un examen previo de política y sacarte el carné de votante.

Volviendo a la epistemología, empezamos a leer y reflexionar sobre la página 67, para terminar el tema. El profesor sacó a la pizarra a cuatro personas, para escribir una proposición que considerásemos verdadera, según los criterios de verdad.
La primera persona que salió a la pizarra, fui yo, y escribí la siguiente frase: ''El día tiene 24 horas y cada hora tiene 60 minutos''. El profesor corrigió que tiene un poco más, preguntándome que por qué creía que eso era verdad, a lo que yo le contesté que por lo que veía en el reloj, y que el criterio de verdad empleado era la intersubjetividad, ya que es algo que es usado como recurso cotidiano para interpretar el significado de los elementos de la vida cultural y social y es algo que podemos opinar todos, no es individual como la evidencia. En este caso, podemos estar todos equivocados respecto a esa proposición. Es una verdad como coherencia. Además, la medida de tiempo la hemos inventado los seres humanos, no existe en la realidad. La única medida natural en dicha proposición sería el ''día'', las demás sólo son medidas arbitrarias. 
Otra compañera escribió ''España está en Europa'', lo cual es particularmente cuestionable. El profesor preguntó que si considerábamos que Ceuta y Melilla forman parte de España, a lo que nosotros contestamos que sí, y el respondió que ni Ceuta ni Melilla forman parte de Europa, al igual que las Islas Canarias, que están más cerca de África que de Europa. ¿Hasta dónde llega Europa? Nos preguntó si Israel forma parte de Europa, contestando nosotros que no, pero entonces nos dijo: ¿y entonces cómo es que sale en Eurovisión?¿Existe Europa realmente? La mayoría de los científicos determinan que no es un continente, porque no está separado, como África y América, sino está unido a Asia por una franca de miles de km, y por lo tanto sería un continente Euroasiático no Europeo.

Otra compañera escribió: ''Beber alcohol perjudica la salud''. A esto se respondió que el consumo de cerveza moderadamente es más sana que las bebidas gaseosas como la coca cola, y el vino es todavía mejor que la cerveza. Muchos expertos dicen que una copa de vino de calidad al día, previene enfermedades cardiovasculares, y, no solo influye la cantidad de alcohol que bebamos, sino la calidad también.

La última compañera que salió, escribió: ''El agua es más densa que el aceite''. La densidad es la relación de la masa y el volumen. A más masa y menor volumen, más densidad. El aceite ejerce como fuerza peso, y el agua como la fuerza de empuje. Esto es una verdad científicamente demostrada. Se dijo también que una forma de simular o trabajar la ingravidez es en un tanque de agua.

Finalmente, el profesor mandó como tarea: Buscar una ocurrencia de los políticos, seleccionando la que más nos llame la atención, y haciendo un sondeo entre las personas de nuestro alrededor de diferentes edades, haciéndoles preguntas sobre qué opinan de esas ocurrencias políticas. 

Rocío Rodríguez Jiménez.

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