domingo, 15 de noviembre de 2015

El simbolismo en el lenguaje del ser humano

Hoy al comenzar la clase hemos leído el diario de la clase anterior, en la que el profesor nos mandó buscar acerca de la capacidad comunicativa de los animales y sobre cuál de ellos la había desarrollado más, aparte del ser humano. Ese animal según varios compañeros era el delfín, que usa un sistema lingüístico basado en "chillidos" para comunicarse, y el profesor nos explicó que lo usaban, entre otras cosas, para organizarse estratégicamente y acorralar a los bancos de sardinas para poder cazar.
También se nombró a la ballena, que se comunica con sonidos de baja frecuencia (infrasonidos) llamados cantos de ballena para comunicarse, ya que necesitan comunicarse desde muy lejos. Cada grupo de ballenas tiene un canto diferente para reconocerse entre ellos.
Después leímos el cuento de Barba Azul, donde había muchos mensajes ocultos. Uno de ellos es la curiosidad y la tentación, uno de los malos aspectos de las mujeres. Esto recuerda a la historia de Adán y Eva, donde la mujer no puede evitar la tentación de comer la manzana, lo mismo que ocurre con la llave. Pero el significado más profundo está en la importancia de la llave manchada de sangre y la cerradura, que hace referencia al sexo. Pretende así este cuento transmitir de forma discreta que el hecho de perder la virginidad es algo tentador, ya que da curiosidad al ser algo que te prohíben en la juventud pero también miedo, por la prohibición, por eso causa terror y a la vez curiosidad en la esposa el abrir la puerta.
En la cultura machista, siempre se pensaba que la virginidad era una virtud de las mujeres ya que estaban "sin estrenar", pero si esta ya lo estaba tenía mucho menos valor; esto ocurre aún hoy en algunas culturas tradicionales, como gitana con la prueba del pañuelo, donde se pretende ver si la novia es virgen o no antes de casarse,
El profesor nos habló de la capacidad del ser humano para engañar y crear mensajes ocultos, esto se hacía ya en la Prehistoria con las pinturas rupestres o con los cuentos, algunos de los cuales tienen su origen en la época romana.
Al final de la clase leímos el punto 2 del tema donde hablamos del lenguaje y la visión de la realidad que nos da, y que cada idioma está adaptado a la realidad del grupo que lo habla. El profesor habló del problema de los lingüistas y antropólogos para saber cuando surgió el lenguaje, ya que no quedan evidencias como los fósiles. Antes que el ser humano se dice que ya el Neandertal usaba un lenguaje articulado.
El profesor nos mandó como tarea leer la teoría de Chomsky, que dice que la capacidad de adquirir un lenguaje en los humanos es innata.


Fernando Montero de Espinosa.

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