martes, 2 de febrero de 2010

Lunes, 1 de Febrero de 2010

Cuando el profesor entró en clase, empezaron a preguntarle por los exámenes de recuperación, los cuales ya había entregado en la otra clase. Ante esto se excuso el profesor alegando que si nosotros lo habíamos hecho dos días después, lo justo sería que nos lo entregara 2 días después que a ellos también, la justicia es la justicia.

El profesor espera que nos callemos...

Y da comienzo la ‘’amena’’ clase de filosofía hablando de la Sociología; Disciplina que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.

Dentro de la sociología podemos analizar un primer concepto:

¿Cómo entramos en una sociedad? Entramos en una sociedad mediante la socialización; Proceso por el cual un individuo aprende a interiorizar los valores, normas y costumbres de una cultura para ser un miembro activo de la sociedad. Se pueden distinguir dos etapas:

1ª Etapa o primaria: Comienza el proceso de socialización, empieza prácticamente cuando nacemos gracias a la familia.

(Se interrumpe la clase para devolver unas fotocopias al profesor)

En esta primera etapa se construyen las primeras relaciones afectivas. Lo que no se aprende en esta primera socialización es bastante difícil de aprender después.

2ª Etapa o secundaria: La escuela (guardería, colegio, instituto…). Esta fase secundaria se divide en dos tipos:

1º Reglada: Se completa y desarrolla en la escuela lo aprendido en la familia (respeto, responsabilidad…) Es más difícil puesto que se carece de los lazos afectivos característicos de la familia, después continua con el trabajo y en una minoría con la cárcel donde van a parar los que fracasan en esta socialización.

2ª Irregular:

- Grupo de iguales: (pandilla, compañeros, amiguetes, colegas….).Aquí se aprende la mayoría de las cosas, que pueden ser tanto positivas como negativas.

- Mass Media: Según el profesor la mas importante. La componen la televisión, radio y redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter…)

El libro habla de la tradición, pero según el profesor no tiene un importante valor formativo sino en aspectos secundarios (Semana Santa, Feria, Real Betis Balompié, el Sevilla [esto dos últimos dice que se transmite la afición más que nada por herencia])

También hablamos de algunos grupos culturales.

La gente empieza hablar y formar barullo, un alumno se niega a dar un número al azar para expulsar.

Un alumno pregunta si el olivo es un ente cultural. En Andalucía es un producto típico pero en otras zonas más orientales puede ser el arroz.

Una alumna empieza a hablar y a no atender, lo que según el profesor no es típico de ella y le reprocha: ‘’¿Tu también Bruto?’’ Citando a Julio Cesar antes de ser asesinado por Bruto, uno de sus protegidos (tu quoque Brute fili mi? / ¿Tú también Bruto, hijo mío?)

Si no pudiésemos innovar no habría cultura. Nuestra conducta no está programada en los genes, debemos formarla a partir del grupo.

La capacidad de cambiar la cultura nos hace humanos. Algunas civilizaciones (mayas, aztecas…) desaparecieron por esto mismo, llega otra civilización con una cultura más avanzada.

¿Qué actitudes tomamos ante la diversidad cultural?

-Etnocentrismo: Se resume diciendo que siempre pensamos que la cultura propia es la ‘’mejor’’. ¿Quién tiene razón? Nosotros. ¿Quién está equivocado? Ellos. ¿Cuál es la cultura más avanzada? La nuestra evidentemente...

Relativismo: Todas las culturas son igualmente válidas. Es la antítesis del etnocentrismo.

Interculturalismo: Esta teoría la definió el profesor como, la ‘’Teoría de Alicia en el País de las Maravillas’’. Propone resolver todos los problemas hablando entre las diferentes culturas, por supuesto siempre desde el respeto mutuo.

El profesor da por terminada la clase y vuelven a preguntar por los exámenes pero ‘’la justicia es la justicia’’.

Carlos Velázquez Ayala.

lunes, 1 de febrero de 2010

LA CULTURA HUMANA, ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO.

Hemos empezado debatiendo la cultura Humana.
El profesor lanzó la primera de las tres cuestiones del día.
1ª ¿La diversidad cultural en sí es algo relativo?
Terminó diciendo que, la vida tiene cómo característica fundamental la variedad.
Prosiguió con la siguiente pregunta:
2ª¿Si la vida careciese de esa variedad, seriamos todos iguales?
La cual se respondió con: no seriamos nada, no existiriamos.
3ª¿Qué tiene que ver la variabilidad biológica con la cultura?
Fue respondida con que los seres humanos carecen de programación biológica. La cultura les dicen cómo se tienen que adaptar.
El Hombre se adapta al medio mediante la cultura.

Prosiguió diciendo: la variabilidad es la base del desarrollo.
Desde este punto de vista la variabilidad es algo positivo y fundamental.

La Clase seguió con la lectura de Miguel Angel Vidal sobre:
TEMA 6 (Individuo, sociedad y cultura).
Pagina 129
Apartado [5]
Subapartado [5.1]: Actitudes más frecuentes.
- el etnocentrismo.
- el relativismo cultural.
- el interculturalismo.

pagina 130
Apartado [5]
subapartado [5.2]
Diálogo entre culturas: ¿Relativismo o universalismo?

Gonzalo López preguntó al profesor el significado de la palabra miscelánia. Este respondió con que era una mexcla, pero en el sentido de reunir cosas diversas.

Continuó la Clase detallando una novela por parte del profesor llamada 1984, él decía que cuenta una tarea del ministerio de la verdad que era eliminar palabras ya que mientras menos palabras menos pensaría el pueblo; y mientras menos pensara sería mejor para ellos.

Volvió a salir una duda del significado de una palabra: ¿Qué es el diálogo fecundo?
Respondiendo a ella el profesor cómo: es algo que tiene la capacidad de producir y que tiene un fruto positivo.

Siguió diciendo que es raro pensar que la cultura de otros es mejor que la nuestra propia y eso se denomina Etnocentrismo.
Todas las culturas han tenido esa actitud.
Después preguntó el profesor ¿Quién la ha llevado al extremo?
Respondiendo: los occidentales. Los cuales se dedicaron a exclavizar al resto de las colonias dando a entender que su cultura y religiones es la única verdadera.

Definió el concepto de Xenofobia:
Rechazo a todos los que piensen de diferente manera que la nuestra.

Definió Racismo:
Pensar que nuestra cultura es superior y la razón es la mejor y los demas son inferiores.

Explicó el Relativismo:
Plantea la antítesis del Etnocentrismo. Es la idea de que ninguna cultura es superior a otras, solamente son distintas.
El relativismo surguio como reacción del Etnocentrismo.

Hablamos de Afganistán y su cultura, fijándonos en el hecho de que la mujer tiene que ir completamente tapada por el burka.

Esquema de la pizarra:


Borja Manuel Martínez López.

domingo, 31 de enero de 2010

Génesis social del ser humano.

La clase comienza con varias preguntas de mis compañeros: exámenes, taller sobre homofobia.. etc.. Tras contestarlas, el profesor da comienzo a la clase de hoy, que empieza con una cuestión puramente filosófica, una cuestión sobre la naturaleza humana que se dará más ampliamente en el próximo curso.
¿La sociabilidad humana, es decir, vivir en sociedad es algo natural en el ser humano o algo inventado por el?
A lo largo del tiempo se ha cuestionado la existencia de una naturaleza humana, y si era aceptada su existencia, se dudaba de si el ser social era algo natural o mas bien era algo puramente artificial.
Aristóteles fue el principal filósofo en tratar este tema y profundizar en él. Utilizó el término animal político (refiriéndose a la forma de dirigir la ciudad): el ser humano es un ser vivo cuya naturaleza le induce a vivir en sociedad, no es capaz de vivir solo, quien pueda hacer esto tiene que ser necesariamente más que humano o menos que eso, un dios o una bestia. Somos natural y necesariamente sociables. Ante este pensamiento surgió otro, expuesto por la teoria conocida como contractualismo. Esta idea la tenían la mayoria de los pensadores del siglo XVII y dice así:
El ser humano no vive de modo natural en sociedad; en estado natural sobrevive por sus propios medios, luego la sociedad o comunidad política es algo artificial. El ser humano decidió asociarse mediante un pacto, pacto que dió lugar al estado (teoría del pacto social). El ser humano renunció a la libertad, formando una sociedad civil. ¿Por qué se hizo esto?La respuesta a esta pregunta dió lugar a otras dos teorías:

Teoría de Thomas Hobbes con una percepción negativa de la naturaleza humana. Hobbes piensa que el ser humano es egoista, que solo actúa en su beneficio. Por lo que es inevitable la competencia, el conflicto entre nosotros.
Dichos conflictos se fueron maxificando hasta el punto de tener que realizar un pacto e imponer unas leyes. Al ser racionales debemos controlar nuestro egoismo. Para ello debe existir un poder que lo lleve acabo.

Teoría de Jean-Jacques Rousseau: teoría del buen salvaje. Según ésta, el ser humano tiene compasión por el sufrimiento de otros. Sentimiento de solidaridad (este punto no es aceptado por Hobbes): el ser humano es bueno por naturaleza, es la sociedad la que nos obliga a competir, a preocuparnos por nuestro propio bienestar (sentimientos no reales).
Todo empezó cuando comienza la vida en sociedad. La culpa la tiene la propiedad privada que crea desigualdad social y económica. El bien común debe prevalecer sobre el interés individual.

Además de estas teorías existe otra creada por J. Locke, la cual dice que se debe defender los derechos individuales. Sin llegar más lejos, está a favor de la propiedad privada. (dicha teoría no entra en el temario del examen, es simplemente complementaria).
En todos los pensadores nombrados anteriormente residen las raíces de todas las teorías políticas actuales.

Tras finalizar la explicación el profesor recomendó que releyéramos el apartado 3 de la página 123.
Finalizó la clase y como dijo mi compañera Ana en su diario, se extendió la onda expansiva de ruido.

Crisitina Vázquez Ramírez .

jueves, 28 de enero de 2010

JUEVES 28 DE ENERO 2010

Hoy el profesor ha llegado a clase y todos nos hemos ido a nuestro sitio. Alguien ha preguntado que si había corregido los examenes de recuperación,pero no los había corregido.Luego ha mirado un papel que hay encima de la mesa , donde estan los nombres de los alumnos colacados en sus sitios por orden de lista,y ha comprobado que no todos estabamos bien colocados y nos ha hecho ponernos a cada uno en nuestro sito. El profesor nos ha comunicado que la semana que viene vamos a perder una clase porque van a venir a darnos una charla, y le han pedido que les deje su clase de filosofía para darlas, y que el Jueves es probable que no pueda darnos clase porque se va de excursión.
Hemos empezado un tema nuevo, tema 6, que trata sobre los individuos ,la cultura ,la sociedad,etc.
Es un tema que tiene complicación , no porque sea difícil,sino porque el libro es un poco confuso.
A medida que va explicando,el profesor hace un esquema en la pizarra sobre los contenidos de este tema.
Se marcan dos puntos de vistas que son diferentes : la sociología y la antropología cultural. Las dos estudian la misma realidad: que el ser humano no puede vivir al margen de la sociedad y que es un ser social , pero de distinto modo.
A partir de aqui ha ido explicando diferentes ramas de estos dos temas.
A mitad de la explicacion ha incluido un tercer factor, la psicología. Ha hablado sobre esto y luego al final de la explicación hemos hablado de que la cárcel es la herramienta que tiene la sociedad para defenderse de aquellos individuos que dan problemas. Después María M ha leído la pág. 118 y el profesor ha puesto falta a los alumnos que no han asistido a clase.
La clase se ha acabado hablando de los instintos, que ha explicado que son una pauta de conducta compleja ,ya que si fuera simple estaríamos hablando de reflejos, ha puesto el buen ejemplo de los castores y hemos hablado sobre que estos animales construyen presas para elevar el nivel del río,para defender su madriguera del resto de animales que quieran atacarlos a ellos o a sus crías.

Elena Torelló Fdez 1ºD

miércoles, 27 de enero de 2010

Hemos comenzado la clase hablando del apartado en el que nos quedamos, que hablaba sobre las cuestiones del ámbito de la sociología.

El profesor ha comentado que psicología, sociología y antropología tratan las mismas cuestiones pero vistas desde tres puntos de vista diferente. La psicología lo tratan los psicologos, la sociología los sociologos y la antropología los antropólogos. La sociología va a ser la cuestión que más vamos a tratar en clase. Cuando hablamos de socialización nos referimos también a educación. En el ámbito de la antropología se le llama enculturación, que es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar.
La socialización es el proceso por el cual un individuo se introduce en la sociedad.
Nos encontramos dos tipos de socialización, primaria y secundaria.

La socialización primaria es la más basica del ser humano, ya que, tiene que aprende a relacionarse, comportarse ... Se desarrolla en el ámbito familiar (si no tiene familia otra institución se tiene que hacer cargo). Esta socialización está intimamente relacionada con la afectividad.

La socialización secundaria se da en un entorno regular e irregular, es decir, con reglas o sin ellas. El entorno regular puede ser cualquier tipo de institución relacionada con el término escolar como la escuela, universidad ... Otro ámbito también muy importante es el laboral, cuando una persona comienza a trabajar tiene aprender a seguir unas normas o reglas. Y por último está el ámbito de la cárcel, a la que van personas que no han sabido aprender esas normas.
Y en el caso de la socialización irregular nos encontramos el entorno del grupo de iguales (pandilla). La pandilla está en el mismo estado de socialización, aprende valores, formas de hacer las cosas... Es una de las fuentes más importante de aprendizaje, en ella un individuo puede aprender cosas tanto negativas como positivas. Si el individuo se socializa acaba teniendo una personalidad formada. Aparte del ámbito de la pandilla también están los medios de comunicación como internet, la TV ...
Al final, este proceso de socialización puede salir bien o mal, si sale bien será una persona bien integrada en la sociedad.
En la sociedad se pueden conocer varios tipos de personas que poseen diferentes roles; a veces las personas hacen un papel que no quieren pero es una obligación. La mayoría de los roles no son lo que parecen.

Cristina González

martes, 26 de enero de 2010

La última clase trató sobre los sentimientos básicos del ser humano, partiendo de la base de que la sociedad humana es algo artificial, producto del hombre, para hacer posible la convivencia.

Según Thomas Hobbes, el cual tiene una consideración pesimista del ser humano, el hombre está movido principalmente por el egoísmo (la búsqueda del interés propio, la necesidad de ser libre y tomar decisiones). Algunos son capaces de controlar este instinto, lo que se denomina comúnmente altruismo. Otros se dejan llevar los sentimientos como el enojo, la violencia, el odio, el miedo... lo que da origen a la sociedad, mediante un contrato o acuerdo que permita instituir una autoridad solida.

J.J. Rousseau sostiene que el ser humano es bueno por naturaleza y no le gusta ver sufrir a los demás. Para él, la colaboracion es el origen de la sociedad; pero ésta corrompe al ser humano convirtiéndolo en un ser malvado al mismo tiempo que sociable (mediante la propiedad privada), acabando con cualquier atisbo de solidaridad o benevolencia. La solución sería una sociedad sustentada en la voluntad general.

Como conclusion se puede destacar que el ser humano no puede vivir fuera de la sociedad, sea cual sea el motivo que le conduzca a ella.

Javier Gómez.

viernes 22 de enero de 2010

Hoy el profesor ha entrado en el aula y nos ha comunicado que ibamos a trabajar con ordenadores.
Seguidamente nos ha pedido que nos pongamos en parejas para realizar las actividades que iba a mandar durante la clase.
Como siempre mandó a callar a unos cuantos y continuo con la clase.
Después de que la gente se callara nos hemos metido en la página del diario de clase de filosofía, dentro de esta página había una entrada denominada cerebro-mente donde nos ha mandado meternos.
Con este último ejercicio dió por terminado el tema 5 y anunció que en la próxima clase se empezaría el tema 6.
Dicho esto el profesor siguió con la clase y nos explicó que dentro de este apartado se hallaban distintos textos que tenemos que comparar con las teorías cerebro-mente y mirar cuál se le asemeja más en nuestra opinión.
Con ayuda del libro nos hemos puesto manos a la obra y hemos estado comparando dichos textos y las teorias de cerebro-mente con nuestros compañeros. Mientras, el profesor se ha sentado a observarnos y se ha puesto a mirar cosas en el ordenador.
Durante la clase hubo gente que se quejó de que el trabajo que nos había encomendado era muy largo y preguntó que cuánto como mínimo debía ocupar el trabajo. El profesor contestó que el contenido es lo que importa realmente y no lo que ocupe.
Durante el resto de la clase los alumnos han estado trabajando hasta que ha tocado la sirena y el profesor se ha ido.

lunes, 25 de enero de 2010

Llega el profesor a la clase y como viene siendo habitual, espera a que los alumnos tomen sus asientos correspondientes. Mientas, localiza la lista en el ordenador. (Todo esto obviamente con el jaleo “natural” de fondo)

El profesor nos anuncia que el jefe de estudios le ha comentado que el cambio de clase será imposible, cosa que la clase festeja. Pero tomará otras alternativas de corrección de disciplina.

Tras la duda que el compañero Alberto Bermudo le plantea al profesor, éste nos recuerda las actividades que mandó el día anterior, que se encuentran en el ordenador. Se procede a la corrección de los ejercicios con la lectura del primero de los textos, mientras el profesor manipula el ordenador escuchando la respuesta del alumno.

El profesor realiza la corrección del ejercicio; el cuerpo es compuesto y mortal; y el alma es inmortal debido a su inmortalidad. Según Platón el Alma es lo más parecido a lo divino mientras el cuerpo es humano. El cuerpo y el alma son conceptos antagonistas.

Se plantea la dudada de: ¿qué es el ser humano? Según Platón en el ser humano conviven las dos realidades, cuerpo y alma, ya que tiene características de ambas realidades.

En clase no todo el mundo parece estar de acuerdo con esta opinión. Ya que bajo mi punto de vista esta opinión puede tener una explicación tanto religiosa como científica.

Esta cuestión se verá más detalladamente el próximo año.

Se procede a la corrección del segundo texto perteneciente a Descartes con la lectura de este. Tras pillar a Juan Manuel con una “chuleta”, el profesor le pide la corrección del ejercicio, cosa que él no tiene, y creo que la mitad de la clase tampoco.

Finalmente María Micaela lee su respuesta, y, como no, el profesor siempre tiene algo que aportar y comenta que el alma es una sustancia pensante y no ocupa lugar en el espacio. El cuerpo es un ser extenso, ¿Qué es un ser extenso? Es todo aquello que se puede medir en el espacio.

Según Descartes lo material ocupa un espacio. El alma es inmortal ya que la única actividad que tiene es el pensamiento. Descartes no cree en la reencarnación como Platón, porque creía en el cristianismo, y esta religión excluye la idea de la reencarnación.

El profesor plantea la duda de: ¿qué ocurre con el alma de los animales? Basándonos en la teoría de Descartes, si los animales no piensan, no tienen alma, solo cuerpo. El alma solo la tiene el ser humano.

Se retoma la clase con el tema de las autopsias. Se hace referencia a la mentalidad cartesiana, la cual dice que el alma no está en el cuerpo. Lo que permite el estudio del cuerpo una vez muerto.

Se procede a la corrección del tercer texto con la lectura de este. Nuestro compañero David Lineros expone su respuesta basándose en la teoría del fisicalismo. Esta teoría sostiene que las actividades mentales son procesos fisicoquímicos o neurofisicos.

Viendo que el tiempo se echa encima se procede nuevamente a la corrección del cuarto texto en el que el profesor no parece estar totalmente de acuerdo con la respuesta de nuestro compañero Gonzalo; la conciencia no es algo material. El texto se clasifica en la línea de Popper.

Finalmente llegamos al quinto y ultimo texto y se procede a su lectura. El texto se basa en la teoría del estructurismo que es una teoría que defiende Pedro Laín Entralgo, según la cual el concepto de “estructura” es mas adecuado que al de “emergencia” para describir la relación entre lo físico y lo mental.

Con este ejercicio se pone punto y final. Y se abre un nuevo apartado con el comienzo del tema 6.


Luis Salgado Guisado

sábado, 23 de enero de 2010

Miércoles 20 de Enero

El profesor comenzó la clase preguntando por los deberes, que mandó el pasado día 18 a aquellos alumnos que no estuvieron haciendo el examen de recuperación de la asignatura. Los deberes trataban de una redacción sobre la relación entre alma y cuerpo, el tema que estamos tratando en clase. Varios alumnos hicieron intervenciones aportando sus opiniones sobre la teoría que pensaban que más se relacionaba con ese texto.
Después de debatir un poco sobre el texto el profesor nos reveló la respuesta correcta y añadió que ese texto, escrito por Miguel Servet, coincide, en cierto sentido, con el pensamiento de Platón ya que ambos explican que existen tres tipos de alma: la racional,la volitiva y la sensitiva.
El profesor nos explicó, como siempre esquematizando en la pizarra, que Servet creía que la acción de voluntad y actuación estaban en el corazón y no en el cerebro. Luego hizo referencia a aquel capítulo de E.Punset que nos mandó leer una vez, el cual habla de que hay algo físico que es lo que soporta al alma.
Una vez finalizada la corrección de los deberes comenzamos con el tema 6, por lo tanto del tema 8 sólo entra desde la pág.158 a la 162 (sólo la parte de la relación entre mente y cerebro).
Hicimos un breve repaso sobre el tema 5 empezando con la diferencia de hominización y humanización y continuando con el significado de cultura, palabras que el profesor consideró más importates.
Por último para finalizar con la clase leímos la pág. 118 del nuevo tema y seguidamente el profesor nos la explicó. Entre otras cosas preguntó si los seres humanos tenemos instintos, que según la RAE significa; conjunto de pautas de reacción atribuido a un acto,sentimiento,etc, que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello el que lo realiza o siente.
Como deberes el profesor nos mandó pensar en si las personas tenemos o no instintos y cuáles son.

Raquel García Rivas

viernes, 22 de enero de 2010

Cuerpo y mente

Diferentes textos de autores que han escrito sobre las relaciones entre cuerpo y mente o alma. Para que os sirva de repaso y de profundización:

lunes, 18 de enero de 2010

El profesor, como viene siendo ya habitual, comienza su clase con una charla sobre nuestro mal comportamiento. "El peor curso de Bachillerato que he tenido en cuanto a comportamiento" dijo. (...)

Ya entrados en materia explica que, en consideración a aquellos que tengan que hacer la recuperación (el jueves que viene), se dejará tiempo para dudas.
Preguntan por ahí si habrá un ejercicio de método científico, método analítico lingüístico, dogmatismo.... A lo que, como toda respuesta, el profesor dice "Es altamente probable, es el examen de recuperación del primer trimestre ergo entra todo el primer trimestre"
Surgen, entonces, dudas sobre el uso y significado de la partícula ergo. Se terminará aclarando que significa en consecuencia.
Era muy usada por los lógicos. La lógica fue desarrollada por Aristóteles quien sostenía que en los razonamiento existen (premisas) que nos llevan a una conclusión, la cual iba precedida por la partícula ergo.
También es posible que nos suene de la famosa frase de Descartes "Cogito ergo sum" que significa pienso luego existo.(...)

Terminada la explicación de esta curiosidad el profesor expone lo que es el método analítico lingüístico:
Se trata de alcanzar el conocimiento por medio del análisis del lenguaje como forma de conocer la realidad.

También explicamos el dogmatismo, que se trata de una de las posturas acerca de si es o no posible el conocimiento. Esta postura sostiene que es posible alcanzar el conocimiento.
Un ejemplo de esa actitud es la del amigo Descartes, podemos saber más sobre esta postura en su libro más famoso: Discurso del método para conducir bien la razón y alcanzar la verdad en las ciencias.

Queda poco para el término para la clase y el profesor declara que, dado que el resto del tema 8 no es de interés, vamos a pasar ya al tema 6. Además dará un trabajo el viernes para aquellos que no tengan la recuperación (este trabajo complementa otro que será colgado en breve en el blog) y también manda leer para casa las páginas del libro 118 y 119.

Finalmente nos recomienda a los escritores del diario que repasemos la ortografía. (...)

Samuel Romero

sábado, 16 de enero de 2010

Empezamos la clase hablando del Dualismo Cartesiano. Esta teoría fue formulada por el filósofo Frances René Descartes (1596-1650). Esta teoría tuvo mucha influencia en la época.
Descartes planteó un humano con dos naturalezas la corpórea y la espiritual. Llegó a la conclusión de que el hombre poseía un cuerpo y un alma, y con un ejemplo, intentó explicar su teoría. El ejemplo consistía en lo siguiuente:

“Imaginemos estar en una habitación a oscuras, con los ojos vendados. En ese caso, ¿Podríamos imaginarnos que todo lo demás no existe? Si, podríamos. Pero en cambio, ¿podríamos imaginar que nosotros no existimos? Efectivamente, no.”

Descartes sintetizó esta idea en una frase muy interesante: “Pienso, luego existo”.

Sin embargo aunque muchas personas creyeron esto, seguía habiendo un problema en esta teoría. Descartes pensaba que el alma era lo que movía al cuerpo, pero muchos pensaron y le plantearon la siguiente pregunta: “¿Cómo puede algo inmaterial, mover algo material?” Con ello querían decir que cómo el espíritu, algo que no es corpóreo, podía mover a algo corpóreo, ya que según la física un cuerpo se mueve por la fuerza que ejerce sobre él otro cuerpo.

Descartes entonces pensó y dijo:

“En el cerebro, hay una protuberancia, denominada glándula Pineal, allí es donde el alma se conecta al cuerpo y consigue moverlo.”

Este pensamiento en cambio era incorrecto. Con lo que se siguió teniendo el mismo problema, cómo demostrar la existencia de lo incorpóreo y su relación con el cuerpo.

En el siglo XX, un neurofisiólogo, John C. Eccles, sostuvo otra teoría, que, al fin y al cabo, era muy parecida a la de Descartes, ya que defendía puntos muy parecidos, como:

- Mente y cerebro dos realidades distintas.
- Mente como un todo es autoconsciente.
- Existe una interacción entre lo físico y lo mental.


Para explicar una duda propuesta por una alumna el profesor puso el siguiente esquema en la pizarra:


Physis, da origen a dos palabras: Físico y Fisiológico (Estudia las dimensiones del cuerpo, cómo funciona)

Recordamos a Galeno y lo comparamos con Descartes, diciendo que Galeno no pensó que el alma y el espíritu fueran lo mismo.

Como dato el profesor nos dijo, que uno de los primeros personajes en decir que el alma es algo relacionado con lo material fue, Miguel Servet.

Ya casi con poco tiempo Leímos de la pagina 161 y 162 el punto: “Mas allá del monismo y el dualismo.”

Después de comentar un rato lo leído, el profesor no invitó a seguir estudiando este tema por nuestra cuenta, pues en su opinión, éste es uno de los temas más interesantes que vamos a ver.

En los últimos minutos, algunos alumnos se dedicaron a proponer otras maneras de dar la clase de Filosofía, por ejemplo en debates. Pero el profesor se negó en rotundo, argumentando que nosotros no sabríamos hacer un buen debate.

Marcos Romero Luna 1ºD

jueves, 14 de enero de 2010

En la clase de hoy, el profesor empezó comentando alguno de los aspectos contenidos en el libro El alma está en el cerebro de Eduardo Punset.
Todo lo que el profesor nos explicó en la clase de hoy consiste en la diferenciación entre el cuerpo y el alma.
La idea del alma como algo diferenciado del cuerpo es una idea muy antigua. A lo largo de toda la historia del alma se asoció a dos principios:

-Principio Racional del ser humano: El principio que nos diferencia de todos los demás seres vivos.

- Principio vital: Controla todo lo que tiene que ver con la vida y el movimiento, resumiendo, las funciones vitales de nuestro cuerpo.


Una vez comentado todo lo anterior, el profesor empezó a explicar la Teoría Dualista de Platón, que se basa en que dentro del ser humano conviven dos realidades:

- Un cuerpo mortal, perecedero y corruptible.

- Un alma, que se encuentra en el interior, inmortal.

Platòn definió el alma como tres facultades: Inteligencia, voluntad y sensibilidad, él mismo sitúa cada facultad en un lugar de nuestro cuerpo y dando una explicación de cada una de ellas.

- Inteligencia: Alma racional, situada en la cabeza.
- Voluntad: Alma irascible, situada en el corazón.
- Sensibilidad: Alma concuspicible, situada en la barriga
.

Después de esto el profesor mencionó que Platón tenía la idea de un Alma incorpórea e inmaterial, pero aun así él la situa dentro del cuerpo ya que dice que es el alma la encargada de mover el cuerpo.

Continuó explicando la Teoría Dualista de Aristóteles, muy parecida a la Platón pero con algunas diferencias. La idea básica que la diferenciaba era que se podía diferenciar entre la Materia y la Forma , hablando de los seres vivos entre El Cuerpo y El Alma.
Dentro de esta teoría podemos distinguir entre las plantas, los animales y los seres humanos:

-Las plantas: desarrollan tres funciones, la nutrición, el crecimiento y la reproducción ( las mismas funciones básicas de los seres humanos), llamada por Aristóteles Alma Vegetal.
-Los animales: Tienen las mismas funciones que las plantas pero además pueden moverse de un lugar a otro, interactuar e intercambiar información con el medio que los rodea, el Alma animal/Sensitiva.
-Ser humano: Contiene todo lo anterior y tiene según Aristóteles el Alma Racional.

Después de contar estas dos teorías mencionó al médico antiguo más famoso Claudio Galeno,
el cual tenia una teoría cuyos principios eran que la vida iba ligada a la sangre con la siguiente explicación:
La sangre se fabricaba en el hígado, y luego iba dirigida al corazón, en el cual recogía el oxígeno obtenido por los pulmones y desde ahí se bombeaba a todo el cuerpo, por lo que explicaba que la vida estaba ligada a la sangre.


Diego Rodríguez Barrios, 1.D

miércoles, 13 de enero de 2010

Diario del lunes 11 de enero

Hoy el profesor ha explicado la relación entre mente y cerebro. También nos explicó como funcionaban las neuronas comentándonos que se mandaban impulsos eléctricos sin llegar a tocarse poniéndonos un ejemplo.
A continuación nos comentó cual era el significado de mente " cualquier manifestación de actividad funcional en el cerebro" indicándonos que mirásemos la imagen de la página 159 para que vieramos como es un cerebro mientras piensa.
Leimos las páginas 159, 160 y 161, y una vez terminada la lectura nos formuló la siguiente pregunta, ¿es lo mismo lo mental que lo corpóreo? y nos dijo que sobre esta pregunta había dos teorías: el monismo y el dualismo.
El monismo es la teoría que dice que solo hay una realidad física y que los pensamientos son producidos por impulsos físicos en el cerebro y el dualismo dice que el ser humano está formado por la mente y lo corpóreo.

óscar García Domínguez

lunes, 11 de enero de 2010

Lunes,11 de Enero de 2010

Al inicio de la clase, el profesor comenta los diarios de clase pasados y sobre sus faltas de ortografía y admite que están bien. Una vez empezada la clase, el profesor empieza a repasar la lección pasada. Nos pregunta sí habíamos leído el libro que nos recomendó titulado de esta manera: El alma esta en el cuerpo.
Nos comenta sobre las personas con alzheimer. Tal y como el texto narra que las persona que sufren perdida de memoria por lo que pierden el "yo" por eso el texto nos hace una cuestión que es la siguiente: ¿Las personas con alzheimer no tienen alma?. Según la teoría del texto las personas con alzheimer no tienen alma. El profesor nos comenta que el próximo día traerá un fragmento del texto y podremos exponer las dudas. El profesor nos empieza a comentar sobre como se planteaban en el siglo XVIII las enfermedades mentales. Estas en el siglo XVIII era posesiones y se trataban con ritos, etc. Nos habla de la depresión, que en la antigüedad se denominaba melancolía, y sus tratamientos. En el siglo XVIII estas enfermedades se curaban simplemente tomando aire aunque en la actualidad esta enfermedad se soluciona con productos químicos. Nos comenta sobre como el alcohol puede afectar a nuestro estado de animo, ya que al ingerirlo unos componentes químicos se van al cerebro y es lo que produce el cambio de estado de animo. Una vez terminado cogemos el libro(en la pagina 159) y hace un pequeño repaso pero profundizando más en el tema que nos habla de la Teoría Monistas materialistas. Esta dividida en dos pequeñas teorías: Fisicalismo y emergentista .

 Fisicalismo: Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos. Y que otra forma de Fisicalismo es el materialismo cibernético, según la cual el cerebro no es sino un complicado ordenador.

 Materialismo emergentista: Lo mental no se reduce a lo físico, pero si que emerge evolutivamente de lo físico. Para él, solo existe una sustancia, la materia, con muchas y diferentes propiedades fruto de una evolución. Así la materia se organiza en diversos niveles: El fisicoquímico, el biológico y el mental.

Nos habla el profesor sobre la relación de los niveles y como explican los diferentes ejemplos propuestos en clase. Por ejemplo la reacción no es lo mismo para un físico que para un químico. Nos dice que hay fenómenos que no requieren solo en ámbitos físicos sino que requieren otros conceptos (mentales, químico, etc.),es decir, necesitamos argumentos de otro nivel. El profesor no dibuja el siguiente esquema que aparece abajo y así finaliza la clase.



Mental >Biológico> Químico>Físico

Juan Manuel Núñez Pérez

domingo, 10 de enero de 2010

Cuerpo y alma

En primer lugar el profesor comenzó a explicar las distintas teorías sobre el alma y el cuerpo. Nos comunicó que debíamos buscar el libro de Eduard Punset “El alma está en el cerebro” para leer el primer capítulo y comprenderlo.

A continuación procedimos a leer la página 158 del libro de texto. Vimos el apartado “Cuerpo y alma”, el cual consta de dos subapartados: “Cuerpo y mente” y “Teorías sobre el cerebro y la mente”. Mientras tanto el profesor anotaba unas anotaciones en la pizarra.

El profesor nos plantea la idea de que el ser humano está formado por dos partes, el elemento corpóreo y el alma. Esta idea es tan antigua como la humanidad. Para explicar esto nos contó el ejemplo de los ritos religiosos que rodeaban los enterramientos de los neandertales, en el que se aprecia que éstas ideas ya se planteaban en otras especies anteriores a la nuestra. El profesor nos informó de que ellos concibieron la idea de que al fallecer sólo se pasaba a otra fase de la vida. Algunos compañeros le dijeron al profesor que éstos pensamientos hacia la muerte provenían de los egipcios. El profesor nos contó la leyenda de Caronte, ser al que había que entregarle un óbolo para que llevara a las almas errantes, a traves del río Aqueronte, hacia el reino de Hades. Seguido de esto otro alumno contó que los egipcios, cuando moría algún faraón, lo enterraban con sus riquezas, sus mujeres… y le hacían una estatua parecida a él, de forma que si el faraón se reencarnase lo hiciese en la estatua. Explicó que se le extraían todos los órganos al muerto para que nos se pudriese y que se embalsamaban los cuerpos para que se conservaran en buen estado.

Entonces el profesor siguió explicando que antiguamente apareció la idea de que cuando alguien muere sigue viviendo algo de él, la idea de la pervivencia del ser humano y la vida más allá de la muerte la sostiene todas las religiones… incluso, hay personas no religiosas que creen que hay algo más allá de la muerte. Ese algo es lo que conocemos como el espíritu, el alma.

El profesor nos plantea que si el alma es el cerebro o es algo de él. Sin embargo, lo que si sabemos, es que esas funciones del cerebro se explican por procesos observables de las funciones del cerebro.





El cerebro consiste en una red de células entre las que se producen numerosas descargas eléctricas que hacen que se impulsen las funciones.

Los microprocesadores son unos artilugios que hacen posible que se desempeñe unas funciones, mecanismo parecido al del cerebro. Funcionan igual, todos los pequeños elementos son capaces incluso de procesar información.

Entonces nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Es capaz de llegar a tener mente un ordenador?

Un alumno pone un ejemplo de un pez robot construido en Osaka, el cuál realiza las funciones vitales y tiene autonomía. Seguido de éste, otra alumna saca el tema del porcentaje del cerebro que utilizamos y el profesor dijo que nadie puede medir el porcentaje del cerebro que utilizamos ya que cada parte del cerebro esta especializada en una funcion, de modo que si alguna se daña, las partes más cercanas a ésta asumen la función o parte de ella.

Algunos neurólogos, para comparar la funcionalidad del cerebro con algo, utilizan un ejemplo de un hormiguero; si mueren algunas hormigas las de alrededor tratan de reconstruir el puesto que ocupaban esas hormigas.

Ignacio Montero Fernández 1ºD

María Moncada Ríos 1D

En primer lugar quiero decir que ha sido un placer escribir el primer diario de la clase de filosofia de 1ºD en 2010.
En este primer día de clases después de las vacaciones, el profesor empezó preguntándonos a todos si nuestro propósito de año nuevo era hablar menos, es decir, portarnos como una clase de primero de bachillerato...Pero desgraciadamente, la primera impresión no fue muy buena.
Seguimos la clase con multitud de comentarios, uno en particular proponía solidarizarnos con los madrileños que aún seguían de vacaciones, hasta el profesor aceptó esta propuesta.
Rápidamente cesaron los comentarios y pasamos a fechar los próximos exámenes:

exámen de recuperación: 21/1/2010
primer exámen: 11/2/2010
primer exámen de lógica: 12/3/2010
segundo exámen de lógica: 19/3/2010


En este trimestre, veremos el tema 8: CEREBRO Y MENTE, pero sólo veremos una parte ( no lo veremos entero).
Y tambíen veremos el tema 6: CULTURA Y SOCIEDAD.
La parte más importante del trimestre será la lógica, se harán exámenes prácticos y con esquemas distintos a los anteriores exámenes.
Terminando esta breve introducción, el profesor pasó a comenzar el temario de este trimestre.

La mente humana.

El profesor habla de NEUROCIENCIA COGNITIVA, ciencia ligada al cerebro, y nos recomienda leer un libro (más bien nos obliga a leer los dos primeros capítulos de éste) y nos describe brevemente el libro, afirma que es interesante porque trata dos cuestiones que vamos a tratar en clase, y además, hace un interesante análisis de lo que hasta ahora se conoce de nuestro cerebro.
Según los antiguos, la sede de los sentimientos no estaba en el cerebro, sino en el corazón...(En este momento el profesor añade que como expresión de amor, pintar un cerebro con una flecha quedaría feo, pero sería más adecuado que pintar un corazón).
Aristóteles investigó la composición de los seres vivos y llegó a la conclusión de que el cerebro era un órgano frío,un órgano que hacía de contrapeso enfriando el calor producido por el corazón.
Hoy sabemos que todas las facultades cognitivas tienen su base en el cerebro (no en el corazón),que organiza la percepción, procesa y le da sentido a todo, es la base de nuestra vida emotiva, de nuestros sentimientos.
Por ejemplo, una persona que tiene depresión (que está deprimida) al administrarle ciertos tipos de fármacos que afectan al cerebro, está demostrado que se encontrará mas ''contenta'' ...
El neuropsicólogo S.Pinker, afirma que si podemos hablar, razonar, y tener una capacidad simbólica, es porque nuestro cerebro viene preparado para que podamos hacerlo.Todo está en el cerebro, toda nuestra personalidad...

Hoy, el profesor tiene mucha paciencia con algunos alumnos por ser el primer día, y se produce una pausa en la clase de varios minutos a falta de 10 minutos para que ésta termine.

Proseguimos la clase explicando una idea que muchas personas no aceptan: El alma no es más que el resultado de la actividad del cerebro...
Todas las religiones se basan en la idea de una entidad superior y diferenciada del cuerpo que aspira a vivir cuando éste no lo haga, es la conocida como alma.
La razón más razonable que incita a creer que existe vida después de la muerte es el propio miedo a desaparecer totalmente. Pero ésta idea, es para muchas personas increíble, ya que el propio miedo a desaparecer y la propia FÉ les impide creer que el alma está en el cerebro, ya que si así fuera, cuando un cerebro dejara de funcionar NO HABRÍA MÁS ALMA, y no podría proseguir esa idea de ''vida'' después de la muerte.

sábado, 9 de enero de 2010

Nuevas perspectivas científicas sobre mente y cerebro.


En el siguiente enlace podéis leer los primeros capítulos del interesante libro de Eduardo Punset sobre le cuestión de la mente y el cerebro: El alma está en el cerebro

sábado, 26 de diciembre de 2009

Profesor feliz Navidad, ¿puede escribir aquí la fecha del exámen de recuperación del primer trimestre? O si algun alumno os meteis y lo leeis escribidla por favor. Gracias

jueves, 17 de diciembre de 2009

Avances sobre la Antropogénesis

Hemos dicho en varias ocasiones que nuestro conocimiento sobre los orígenes del hombre es algo que cambia continuamente, según vamos descubriendo nuevos datos. Aquí teneís la prueba, un nuevo hallazgo científico llevado a cabo por los paleoantropólogos: el descubrimiento de restos de un ejemplar de Ardipithecus ramidus que puede tener la trascendencia del de Lucy entre los australopitecos.



Si queréis leer más sobre este descubrimiento pinchad en este enlace con el diario El Pais.


Hoy el profesor ha comenzado la clase hablando de los exámenes, comentando que han salido mejor que el anterior.

Empezó explicando las preguntas del examen:

La 1º era definir diferentes conceptos, como antropogénesis, cultura, inteligencia… en esta el profesor quería que pusiéramos, uniendo las diferentes definiciones del libro, lo que significaba para nosotros inteligencia.

El profesor interrumpió la explicación del examen para orientarnos sobre la forma de estudiar dependiendo de cómo puede ser el examen. Por ejemplo: si sabemos que van a entrar definiciones de los conceptos fundamentales, podríamos hacer una lista con los que se consideran más importantes y si tenemos alguna duda de si nuestras definiciones están bien se lo podemos consultar. Esto nos facilita el estar seguros de saber algo, ya que uno esta seguro de que lo sabe cuando lo puede expresar con sus palabras.

La 2º pregunta consistía en comparar las teorías evolucionistas con las no evolucionistas.

La semejanza que podemos encontrar es que las dos intentan explicar el origen y la forma de los seres vivos.
Las diferencias son mas, una de ellas podría ser que las teorías no evolucionistas creen que los seres vivos no varían y las evolucionistas piensan lo contrario.

La 3º pregunta había que hablar sobre la hominización y la humanización.

La 4º pregunta nos pedía comparar la teoría de Lamarck con un texto. Consistía en decir las diferentes principios y como lo explicaba cada uno de ellos en el texto.

La última pregunta consistía en relacionar las fotos con las diferentes especies del antepasado del hombre, ordenándolas cronológicamente:

-La ilustración A era un homo habilis porque utilizaba herramientas.
-La ilustración B era un australopiteco porque es bípedo y tiene todavía características de la familia de los póngidos.
-La ilustración C era un homo neanderthalensis porque enterraba a las personas fallecidas y no puede ser homo sapiens porque no es anterior a nosotros.
-La ilustración D era homo erectus porque usa fuego y es capaz de dominarlo.

En esta pregunta surgieron varios problemas, uno de ellos fue:

La mayoría de los alumnos pensábamos que no era necesario razonar la pregunta. A lo que el profesor dijo que a partir de ahora siempre que ponga “relaciona” es necesario razonar la respuesta.

El otro problema fue que solo existe una especie de homo sapiens, a la que pertenecemos nosotros, aunque hay paleontólogos que la divide en dos subespecies, una el homo sapiens arcaico y otra el homo sapiens moderno o homo sapiens sapiens o cromañón

Terminó la clase diciendo que habrá un examen de recuperación en el segundo trimestre y repartió los exámenes.

Lucía Masero Rubio 1ºD

sábado, 12 de diciembre de 2009

Al comienzo de la clase, un alumno le dijo al profesor que explicase los textos del blog.

El profesor empezó hablando sobre el video, en el que los chimpancés utilizan palos para coger termitas y que éstas no les piquen. (A un alumno le sorprendió que las termitas picasen y tras varias preguntas absurdas quedó claro que tanto las termitas como las hormigas picaban.) Esto demuestra que los chimpancés tienen inteligencia, pero, como decíamos en la clase anterior, no poseen mayor inteligencia porque no la necesitan.

En los textos se recoge que lo que realmente nos diferencia de los chimpancés es el lenguaje. El chimpancé aprende observando mientras que el ser humano puede aprender de una explicación da por otra persona o por un manual, aunque también necesitemos de la práctica para lograrlo.

¿Cuándo y cómo surgió la capacidad de comunicarnos a través del lenguaje? Está claro que surgió a base de mutaciones, pero no se sabe cuándo. Las palabras no se fosilizan, por eso es imposible saber en qué momento exacto comenzaron, nuestros antepasados, a hablar. Sin embargo, se puede intuir.

La invención de la escritura si se conoce que es mucho más posterior. La escritura, en sentido moderno, tiene origen en los fenicios y de ésta derivan las demás.

¿Qué fue antes el desarrollo de la inteligencia o de la capacidad lingüística? Esto sería como preguntar si fue antes el huevo o la gallina, pero Marvin Harris propone que los dos surgieron a la vez, es decir, que fueron dos capacidades que se fueron desarrollando paralelamente.

Marvin dice que todas las poblaciones de seres humanos tienen reglas (de parentesco, jerarquía, ect.) ¿Cómo podrían haberse desarrollado sin capacidad lingüística? Esto hace entender que el lenguaje estuvo desde los principios del ser humano. La humanidad comenzó cuando surgió el lenguaje. Lo que llamamos inteligencia humana no se podría haber desarrollado sin el lenguaje, cualquier actividad humana necesita del lenguaje.

Hace mucho tiempo, Aristóteles distinguía la voz del lenguaje de esta manera: la voz sirve para expresar sensaciones mientras que el lenguaje es lo que le permite al hombre ser el único ser moral ya que permite dar a conocer que es moral, inmoral ; justo, injusto,...Esto más la razón es lo que nos diferencia de los chimpancés.

Tras esto se produjo una onda expansiva de ruido que me impidió escuchar unas cuestiones sobre lo moral e inmoral.

Un alumno preguntó acerca del examen, en este momento si se hizo el silencio, a lo que el profesor dijo que le preguntásemos a la otra clase y que va a ser difícil para aquellos que no atienden y estudian el día anterior al examen.

Volvieron los ensordecedores “murmullos” y el profesor acabó la clase diciendo:

-El compañerismo es algo que echo en falta en esta clase.

Ana Mantecón

jueves, 10 de diciembre de 2009

Diario del dia 30 de Noviembre

-El profesor ha entrado a clase y ha pedido los ejercicios para corregirlos. Hemos corregido los ejercicios que hicimos el viernes pasado. La conclusión a la que llega Lamarck es que los felinos necesitaban zarpas alargadas, pero les estorbaban, para correr, por eso intentaron reducirlas y al final se desarrollaron esas “fundas” donde guardan las zarpas. El principio de Lamarck es que el uso desarrollaba un órgano y el desuso lo atrofia. Su idea era que el esfuerzo de un organismo en desarrollar sus órganos se heredaría a sus sucesores, lo que se conoce como la teoría de los caracteres adquiridos.

En el segundo texto Darwin hablaba sobre la variabilidad que es a lo que se refería Lamarck con los cambios graduales, la superpoblación, es decir, había más organismos de los que podían sobrevivir (esta idea la tomo de TH Malthus), la lucha por la supervivencias contra la misma especie y los demás. En la selección natural solo sobreviven los organismos que sufren algún cambio beneficioso para el medio en el que viven.

Samuel Gallego Franco
Hoy el profesor tras haber llegado ha esperado a que los alumnos se callaran y dejaran de armar escándalo, viendo que no parábamos nos dijo que hablaría de nuestra actitud con la tutora y que probaríamos a ponernos en filas individuales para ver si esto resulta para mejorar el ambiente de la clase

Tras este sermón, el profesor nos recomendó entrar en el blog de filosofía para completar la información del libro, con datos sobre la antropógenesis y la encefalización dos: temas sobre los que estuvimos discutiendo mas tarde

• Definió proceso de homonización : Transformacion morfológica que da lugar a la apariencia humana actual, como el desarrollo craneal, la posición de la pelvis, la perdida del vello, la posición de los pulgares … Hace alrededor de 8 millones de años se separaron las líneas genealógicas de los antepasados de los simios antropoides (no debe utilizarse el termino genérico "mono") y los homínidos, y hace 4 millones de años surgieron los primeros homínidos definidos, los antepasados directos del ser humano

• Una de las características más destacadas de la hominización es el aumento del tamaño del encéfalo,el ser humano es el animal con mayor grado de encefalización, como curiosidad no son los simios antropoides los segundos animales con mayor grado de encefalización, sino los delfines
• La especie humana es reciente en comparación con otras especies como los tiburones y los cocodrilos que se piensa que ya estaban en la tierra en la época de los dinosaurios. La separación de las líneas genealógicas de los simios y los homínidos se debió a la aparición de una falla en el continente africano llama Riff Valley que delimito dos ecosistemas totalmente opuestos, al oeste una zona humeda selvática y al este la sabana africana, el ser humano procede de la evolución de los homínidos que se desarrollaron en la sabana, mientras que los simios actuales son frutos de la evolución en la zona selvática. En los homínidos el bipedismo permitió tener una mayor visibilidad para visualizar presas o depredadores y también permitió caminar durante más tiempo

• A medida que el proceso de homonización avanzaba se desarrolló el proceso de humanización mediante el que se adquieren comportamientos distintivos como: la capacidad de simbolización o la capacidad de imaginar y razonar

• Uno de los temas de reflexión en la clase de hoy ha sido saber si el ser humano es el único con inteligencia , por ejemplo los chimpancés son capaces de utilizar herramientas y enseñar a otros a utilizarlas ¿Significa esto que son inteligentes?

• Definir qué es ser inteligente es una tarea difícil y el profesor nos ha dado esta definición : Ser inteligente significa resolver los problemas que plantea el medio con las capacidades que se disponen



David Jesús Lineros Orozco

lunes, 7 de diciembre de 2009

La antropogénesis: cultura animal y humana.

En este artículo titulado "La cultura de los chimpancés", Juan L. Arsuaga reflexiona sobre las peculiaridades de la cultura humana en relación con la de otros seres vivos, como algunos simios. Léelo con atención y elabora una lista de las diferencias que hay entre lo que otras especies pueden desarrollar y la capacidad cultural humana.

sábado, 5 de diciembre de 2009


Hoy el profesor ha llegado a clase y como ya es de costumbre, la gente estaba en el pasillo hasta que la gente ha entrado y después de un rato se han callado. El profesor ha empezado la clase preguntándonos si habíamos leído los apuntes que el día anterior indicó sobre la antropogénesis, que es parte de la teoría de la evolución referida al ser humano.

Nos ha mostrado una pagina web, de la que aquí dejo el enlace, en la que nos habla de las claves de la evolución humana creada por Juan Luis Arsuaga . A continuación nos ha mostrado en el ordenador una imagen de un austalopithecus llamado Lucy y en la imagen se muestra la comparación del esqueleto de Lucy , que era una hembra con el de una mujer moderna. Las diferencias son significativas.

El profesor nos ha puesto un ejemplo para que entendiéramos mejor la dificultad de intentar descubrir cómo se ha desarrollado la antropogénesis: imaginemos un puzle, sobre el que no hay ningún dibujo impreso, de unas 10.000 piezas y la mitad se nos han perdido: ¿cómo encajaríamos las piezas?

En la línea de ascendencia del hombre tenemos que situar al australopitecus, el primer homínido bípedo. El profesor respondió a la pregunta de la relación entre este tema y la filosofía, y dijo que una de las tareas de la filosofía es responder cuál es el origen del hombre. También ha dejado claro que no es correcta la expresión de que el hombre desciende del mono, sino que el ser humano y los antepasados de los simios actuales se separaron hace unos 8 millones de años. También nos comento que en la pagina 108 del libro hay una imagen que no le parece que esté bien hecha, ya que representa la evolución de la especie humana y la primera especie es más bien un simio como los existentes hoy día. Una de las grandes ventajas de la evolución fue la liberación de las manos para moverse , lo que les permitía transportar las herramientas que utilizaban para cazar. A continuación nos ha mostrado la foto de una musaraña para explicarnos que no existe una relación directa entre el tamaño del cerebro y la inteligencia. Esto se mide mejor con la encefalización. Existe una media estadística entre el tamaño del cerebro y la inteligencia y en esa escala de encefalización el humano es el primero y curiosamente el delfín es el segundo , un animal que vive en un medio completamente distinto al nuestro y que no tiene ningún parentesco cercano con el ser humano. Tener un cerebro como el nuestro tan avanzado también tiene sus inconvenientes, como el gasto energético que se utiliza para su funcionamiento, que después de investigar he averiguado que es de un 25 % de la glucosa total y un 20 % de todo el oxígeno consumido, teniendo en cuenta que solo representa un 2% del peso corporal. Otro inconveniente es el estrechamiento del canal de parto y que, al modificarse la posición de la cadera al adoptar la posición bípeda, también se complica el parto. Para acabar nos ha pedido que leamos los apuntes del blog y las paginas 109, 110 y 111 del libro.

ALBERTO HERNÁNDEZ MEDINA 1ºD

jueves, 3 de diciembre de 2009

La clase de hoy ha empezado corrigiendo las actividades que se mandaron el día anterior, de los textos de la pág. Web. Dichas actividades consistían en extraer de los textos las ideas princiaples de sus autores.

Lamarck

- Cambios graduales.
- Adaptación al medio.
- Uso/desuso, de unos miembros u órganos, hacen que cambien.
- Transmisión de caracteres adquiridos a la descendencia.

Darwin

- Variabilidad. Característica básica de un ser vivo. Los individuos que nacen de cualquier especie nunca son exactamente iguales.
- Lucha por la supervivencia. Todos los organismos vivos, desde que nacen están inmersos en una lucha continua para poder sobrevivir.
- Superpoblación. De cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, es decir, que completen su desarrollo y que tengan oportunidad de reproducirse.
- Selección natural. Sobreviven los más aptos, los más fuertes… es decir, los que poseen cualidades más ventajosas que los demás. Este término tiene su origen en la selección artificial llevada a cabo por el ser humano desde hace miles de años. Por ejemplo, las vacas suizas: tras años de selección, generación tras generación se han conseguido vacas muy gordas y con grandes ubres.

Tª Sintética

- Genética
- ADN
- Gen
- GATC

El mutacionismo
A partir de Mendel, la investigación genética promovió una nueva teoría, el mutacionismo, según la cual progreso evolutivo depende de mutaciones.
Se distinguió dos tipos de variaciones: las modificaciones, provocadas por cambios medioambientales, que no se heredan; y las mutaciones, que son alteraciones que producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia.

Teoría sintética o neodarwinismo
La pugna entre los defensores de la selección natural y los de mutación condujo a una teoría sintética de la evolución, que intenta armonizar el principio darwinista de la selección natural y los principios genéticos de la mutación como mecanismos explicativos del proceso evolutivo.
Las mutaciones explican las variaciones casuales de los organismos que se heredan, y la selección natural dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones menos dotadas y perpetuando a los individuos mejor adaptados.

ALVARO GUTIERREZ RAMOS 1ºD

martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy el profesor ha llegado a clase con los ordenadores, nos hemos colocado en forma de "U", mirando los de los lados hacia la pared y los del centro formando otra "U" más pequeña. A continuación, le ha proporcionado a cada alumno una nueva cuenta para acceder a los ordenadores, de forma que podamos entrar poniendo la 1ª letra del nombre y el primer apellido entero. Luego nos ha comunicado dónde debemos guardar los archivos y que nos metiesemos en la pagina del diario de clase, que leyésemos el evolucionismo, la teoría de Lamarck y Darwin y que hiciésemos las actividades en el cuaderno de clase.

ALEJANDRO CORREDERAS APOLINAR, 1ºA