domingo, 20 de mayo de 2012

18 de Mayo

En la última clase el profesor comenzó preguntándonos que si teníamos alguna duda. Todos contestamos que no. Después fuimos directamente a los deberes que el profesor mandó el día anterior sobre quien es español. Andrea nos dijo que en la página del ministerio podríamos resolver la duda. ¿Quién puede adquirir la nacionalidad española? Hay varias formas: está la obtención de la nacionalidad por residencia, que consiste en haber residido más de 10 años en España; también está la nacionalidad por carta de naturaleza, es decir, obtienes la nacionalidad si el gobierno quiere ya que esta persona a la que se le da la nacionalidad es buena en un deporte, por ejemplo; otra forma de obtener la nacionalidad es de manera que tu padre o madre sean españoles o que los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España. De aquí salió la duda sobre las embajadas de los países, ya que en las embajadas actúan las leyes de dicho país. Entonces decimos que los diplomáticos no cuentan como residentes. Tras haber conocido varias formas de como obtener la nacionalidad, el profesor nos aclaró que en España se impone sobre todo el derecho a sangre.
Después comentamos en clase el tema de la doble nacionalidad. Esto ocurriría si los dos países tienen un acuerdo.
A continuación saltó la duda de : ¿se puede quitar la nacionalidad a alguien? La respuesta es que no. En España existe el destierro interior, es decir, solo se considera como alejamiento de una zona. El destierro exterior no está considerado en España. Aquí os dejo el enlace para que veáis la definición de destierro (Definición 2).
El profesor nos explicó que el derecho de asilo consiste en que si a ti el país del cual provienes te persigue, puedes irte a un país en calidad de refugiado, como es el caso del disidente chino Cheng Guancheng. El profesor nos comentó que si un refugiado en su país de origen esta condenado a la pena de muerte y éste está en un país donde la pena de muerte no está admitida, no se extraditará a dicho refugiado para evitar que lo maten.
Ya al final de la clase, se habló del tema de la pena de muerte, acerca de la cual algunos estábamos a favor y otros en contra. El profesor nos aclaró que el código penal va cambiando, ya que cada vez hay nuevos delitos como el ciberacoso. Ya una vez tocado el timbre el profesor nos explicó a unos pocos de alumnos que en España se cumplen condenas largas, como el caso del encarcelado más viejo de España que se encontraba en Granada.

Armando Acosta Ruiz

No hay comentarios: