martes, 8 de mayo de 2012

Teoría del liberalismo o democrática


Hoy en clase de filosofía hemos empezado hablando sobre la tarea que teníamos que hacer sobre qué teoría política es mejor en nuestra opinión el liberalismo o la teoría democrática, basándonos en un hecho reciente, por ejemplo los casos de la nacionalización del ``YPF´´ en Argentina o el de la nacionalización de ``red eléctrica española´´ en Bolivia, en los que estos países han expropiado dichas empresas a sus dueños dándoles una indemnización normalmente decidida judicialmente.
Para realizar el trabajo tenemos que tener en cuenta las bases de ambas políticas y términos que defiende cada una:
-El liberalismo de J. Locke se basa en el derecho de la propiedad privada, y defiende que nadie puede arrebatarme legítimamente lo que es mío.
-O la política democrática de J.J. Rousseau  que defiende el interés público frente al privado, que es la utilizada en los ejemplos anteriores.
Para realizar este trabajo deberíamos plantearnos estas cuestiones:
1-      ¿qué debe prevalecer ante un conflicto entre el interés individual y el colectivo?
2-      ¿quién tiene razón en cada caso el país o el dueño?
3-      ¿qué teoría consideras mejor la del liberalismo o la democrática?

Después nos dijo como teníamos que hacer el otro trabajo que consistía en hablar sobre la socialización y decir en qué grupos sociales nos vemos involucrados.

                                          
 Socialización
                                 /  \
                                /    \
                               /      \
                           Primaria        Secundaria

También nos hizo algunas aclaraciones sobre los grupos secundarios, por ejemplo nos explicó que algunas veces nos metemos en grupos secundarios para suplir algunas acciones que se supone que debería aportarnos los grupos primarios, como el afecto, pero que no las tenemos por eso las buscamos en los grupos secundario; otras veces no vemos obligados a estar en ellos, como en el caso de muchos niños latinos que o no tienen padre o se despreocupan de ellos y se ven obligados a entrar en bandas anti-sistemas como los ``Latins kings´´ para al menos estar ``defendidos´´ en las calles frente a otras bandas o cualquier peligro que pudieran sufrir.

También nos explico que para aquellos individuos que no encajan en el sistema y son conflictivos la sociedad les condena a una serie de castigos como la cárcel, o incluso en los países más extremistas la muerte.

 Pablo Pérez Gómez.

No hay comentarios: