domingo, 6 de mayo de 2012

Al comenzar la clase, el profesor nos comentó el trabajo que debíamos hacer sobre un tema actual, la política, que hablamos en clase el día anterior.
En éste debíamos hacer un pequeño resumen sobre lo que hemos dado, por ejemplo la propiedad privada, derecho individual...etc. Defender cada postura, hablar de las empresas españolas en la Hispanoamérica y mostrar un ejemplo claro de dicho caso.
Y ahora un resumen de la clase:
El profesor encontró un artículo interesante que nos leyó y a continuación nos dijo que explicásemos a quién defendía, Rousseau o Locke.
Casi todos respondimos correctamente. Defendía a Rousseau ya que daba a entender que "todos los bienes son generales, todas las riquezas deben ser colectivas supeditada al interés.
Luego discutimos sobre las plazas de colegios privados y públicos. Podríamos elegir, tenemos la libertad de decidir. Los padres preferirían que sus hijos fuesen a colegios privados pero a la larga solo habría un sector  menor para el público y un sector mayor para el privado. Indirectamente es liberalismo.
El lema de la revolución francesa es Libertad,Igualdad y fraternidad bueno pues al quedarnos sólo con las dos primeras podríamos decir que son antagónicas(es decir contrarias). Isaiah Berlin es un liberal inteligente ya que para él, libertad e igualdad son valores positivos antagónicos, a mayor libertad menos igualdad. Hay que igualar este juego de valores pero I. Berlin dice que hay que elegir una de ellas mas en realidad hay que equilibrar. La política lo que hace es dar opciones.


Más tarde cogimos el libro y nos centramos en las tres ultimas revoluciones que son:
La Revolución Agrícola, La Revolución Industrial y Las Nuevas Tecnologías.
Hoy en día podemos observar cambios mundiales en la agricología y en la industria


Según la Sociología un ser humano desde que nace debe integrarse en un grupo de la sociedad y a partir de que se une permanece continuamente incluiendose en otros grupos. Lo más importante es saber y cumplir las normas de tal grupo.
El concepto fundamental es "normas" por las que se rige el grupo social.  El integrado debe sufrir una transformación a lo que se le llama socialización.


                                                   Socialización
                                 /  \
                                /    \
                               /      \
                           Primaria        Secundaria


  • Los grupos primarios son la familia, la escuela donde se dan relaciones afectivas.


  • Los grupos secundarios son aquellos en los que tu decides salir y entrar de él, no tienen la cualidad de ser afectivos, es decir no está pensado que surjan lazos emocionales pero puede haberlos.
¿Dónde se incluiría una pareja amorosa?
Según el profesor habría que colocarla primero en secundaria pero luego al tener hijos y casarse se convertiría en primaria.


Para el lunes hay que hacer un esquema de los grupos a los que pertenecemos cada uno de nosotros.


Paula Ortiz Rodríguez

No hay comentarios: