jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy hemos comenzado la clase resolviendo dudas sobre el exámen final de recuperación que irá por trimestres .
Tras solucionar esos problemas , se ha empezado la lectura del tema 13 (apartdo dos pág. 240) que trata la evolución del estado liberal de derecho al estado democrático de derecho.
Nos hemos remontado a los origenes del estad actual y nos hemos encontrado que nuestro sistema político actual se basa en tres adjetivos:Un estado de derecho , democrático y social.
El primero es un estado de derecho (heredada de la tradición liberal o republicana , basada en la teoría de John Locke , en la que criticaba duramente al absolutismo propio de la mayoría de Europa del siglo XVII)

 El estado debe dejar la libertad a sus ciudadanos para que cumplan sus objetivos , sin ningún tipo de impedimentos y debe defender sus libertades individuales.
Estas teorías fueron las bases que sentaron las primeras revoluciones liberales , encabezadas por Ingaterra que sustituyó un régimen absoluto por uno liberal y basado en los siguientes principios:
-Libertad  de cada miembro de la sociedad.(en cuanto a hombre)
-Igualdad ante la ley (en cuanto a ciudadanos)
-Dependencia respecto al Estao ( en cuanto a ciudadanos)
También se basó en las teorías de los autores ilustrados como : J.Locke (separación de poderes), el constitucionalismo, la participación ciudadana...
Pero todo ello supeditado por el marco legislativo , en lo que se denominó como el imperio de la ley.
Además del poder legislativo se encargaba una asamblea (parlamento: formado por miembros elegidos democráticamente) pero el sufragio se declaró censitario , es decir sólo un sector de la población que cumplía una serie de requisitos (unicamente hombres , mayores de edad , mínimo de renta y propiedades..) tenían el derecho de votar.
En cuanto a esto , pregunté si en ese momento ese derecho tambiém estaba disponible para las mujeres , pero claramente la repuesta es negativa , ya que hasta los propios filósofos como Kant defendían que la mujer no debía inmiscuirse ni debía votar , puesto que ``no tenía inteligencia suficiente ni era adecuado para una mujer´´(teoría machista y absurda)
Frente a esta pregunta , surgieron muchas mas a cerca de la situación de la mujer: cómo por ejemplo si tenían algunos derechos o libertades o si destacó alguna filósofa a lo largo de la historia. A respuesta de eso pudimos resaltar  Hipatia de Alejandría como la mas destacada , aunque no la única pero la mayoría fueron menospreciadas.
También nos preguntó el profesor , de entre tres países (Francia , Suiza y España) cuál creeríamos que habría sido el primero en conceder el derecho al voto femenino. La mayoría pensó que sería Francia o Suiza pero para nuestra sorpresa fue España en 1931 tras la II República seguida de Francia (1945) y luego Suiza(1972)
El profesor también nos enseñó la teoría del estado liberal del autor moderno Isaiah Berlin que diferenciaba de una libertad positiva y otra negativa La positiva es como la capacidad de hacer cualquier cosa , porque un individuo se siente posicionado de manera que puede hacerlo en contraposición con la negativa que se refiere a que ``le permiten´´ , es decir , nadie se lo impide.

Rocío Vázquez Rodríguez

No hay comentarios: