jueves, 17 de mayo de 2012

        Hemos comenzado la clase repasando el concepto de ciudadano la antigüedad. A continuación, el profesor comienza la explicación del punto 2.Ciudadanía Moderna (pág. 210).
Es con la Edad Moderna (S. XVI-XVII) cuando el término "ciudadano" se relaciona por primera vez con "Estado" y "Soberanía". El término Estado en sentido moderno se utiliza por primera vez en el siglo XVI por Maquiavelo con el significado de estructura de poder permanente que se ejerce en un territorio y es servido por una serie de individuos (funcionarios) y un gobernante. El poder y la soberanía estaban  en manos del Rey, un representante del pueblo. 

          A finales del siglo XVIII  se traslada la figura del soberano al pueblo. Ser ciudadano consiste en tener los derechos y deberes que las leyes dan a aquellos que son reconocidos como miembros de un Estado, es decir, nacionales. En el Estado son los ciudadanos los que tienen la nacionalidad de ese país. A esta explicación, el profesor hizo una llamada de atención con el objetivo de no confundir el hecho de que un individuo tenga la nacionalidad de un país con que sea ciudadano del mismo, ya que no se rigen por las mismos derechos ni leyes. 

Dependiendo del país, se puede considerar nacional a alguien por: 
       El derecho de suelo: el individuo tendrá la nacionalización del país donde nazca.
       El derecho de sangre: dependiendo de la nacionalidad de los padres.

A continuación hemos leído el documento 2 de la página 211 donde se explica qué es la soberanía y en qué consiste. Seguido de ésto realizamos la lectura de las páginas 212 y 213 aunque sin el acompañamiento de una explicación.

Para finalizar, el profesor mandó como tarea para el próximo día buscar requisitos de la ley para tener la nacionalización española.












Nicolás Maquiavelo







Pastora Sanz Morejon

No hay comentarios: