jueves, 25 de abril de 2013

Hoy, en la clase del día 24 de abril hemos empezado dando la segunda postura del monismo materialista, la teoría de la identidad (pág. 185), que dice que los estados mentales también forman parte del ámbito físico. Los que defienden esta teiría dicen que el cerebro es un órgano muy complejo pero que funciona a base de elementos muy simples y que son como los ordenadores, que al principio no podían apenas hacer nada y con la evoluición han mejorado. Hay investigadores que dicen que en un futuro habrá máquinas que puedan hacer lo mismo que los cerebros, porque se puede conseguir sabiendo el funcionamiento del cerebro; y hay otros que dicen que no porque el cerebro humano tiene algo que no se puede fabricar: el alma.

También hemos visto el punto "Más allá del monismo y el dualismo" (pág. 186). Hay teorías que intentan superar las deficiencias del monismo y el dualismo, las más relevantes son: funcionalismo, emergentismo y el personalismo.

  • Funcionalismo → Esta teoría dice que procesos mentales no se definen por la materia de la que está hecho, sino por la función que desempeña. Hemos leído un texto funcionalista (Que está en Helvia, junto con otros cuatro de las siguientes teorías y unas preguntas que hay que hacer para el lunes).

  • Emergentismo → Esta teoría dice que los estados mentales surgen de los físicos, pero no se pueden identificar porque tienen propiedades diferentes. Por ejemplo, la biología emerge de la química, pero no se identifican porque tiene otras propiedades que no se pueden explicar solamente con la química. Es monista porque dice que hay solo una realidad; y dualista porque defiende que hay dos tipos de propiedades que tiene características distintas. De esta teoría también hemos leído un texto.

  • Personalismo → Esta teoría defiende al ser humano como ser corporal y al mismo tiempo espiritual. Es una de las pocas teorías que le dan misma importancia a las dos dimensiones del ser humano.


Carmen Moreno Millán 

No hay comentarios: