miércoles, 10 de abril de 2013

Miércoles 10 de Abril de 2013

En la clase de hoy ( 10/04/2013 ) hemos visto:
1.     Las leyes de la percepción las estudió una corriente psicológica que teorizó sobre las formas y como las percibimos. Hemos visto:
      ·         Ley de la proximidad: las formas más cercanas tienden a agruparse
     ·         Ley de semejanza: las formas más semejantes tienden a agruparse
      ·         Ley de figura y fondo: el ojo tiende a separar lo protagónico de lo contextual.
     Como el ejemplo que se ha puesto en la clase
¿ Qué vemos?
- ¿Dos grupos de cuatro triángulos y cuatro círculos?
- ¿Parejas de triángulos y círculos?
>> pues es lo mismo lo que pasa que nuestro cerebro asocia las figuras en columnas y no en parejas ya que es lo más fácil de razonar.
También hemos visto algunas ilusiones ópticas
 
¿ Qué ves?

>> Pues hay tres ”comecocos” porque si estás viendo un triángulo es porque tu cerebro pone lo que falta para que parezca que hay un triángulo


¿ Qué ves?

>> Pues solo son un montón de manchas negras pero tu cerebro lo asocia con un perro ya que completa con las piezas que faltan.
 ¿ Qué ves?
>> ¿Barcos o peces?

¿ Qué ves?
>> ¿Una joven o una anciana?

¿ Qué ves?
>> ¿Pájaros o peces?



2.     En la página 180, seguimos con los estados afectivos, donde dice que la vida psíquica se relaciona con la afectividad. El ser humano se encuentra en un entorno en el que las cosas le afectan de alguna manera, ya sea de manera positiva o de manera negativa. El ser humano siempre ha intentado potenciar los estados agradables mientras evitaba las situaciones desagradables. Sin embargo la afectividad es mucho más rica y compleja:

·         Sentimientos como la envidia, el dolor, la amistad, el odio, la confianza y el menosprecio, se caracterizan por ser bastante estables y pueden persistir durante largo tiempo. Son muy subjetivos, dependen de la experiencia personal de cada cual. Por ejemplo: no es posible amar durante un instante y acto seguido dejar de amar

·         Emociones como la vergüenza, el miedo, la alegría, la tristeza, el asco, la sorpresa y la rabia, se caracterizan por ser más puntuales e intensas que los sentimientos, y además van acompañada de reacciones fisiológicas. Por ejemplo: la vergüenza de hablar en público disminuye con la práctica.

·         Las pasiones son emociones y sentimientos tan intensos que descontrolan y perturban a quien las sufre. Se caracterizan por su carácter excesivo e involuntario. Por ejemplo: cuando el amor que tenemos hacia una persona nos impide dormir, comer, concentrarnos... y no podemos hacer nada para evitar este sentimiento, entonces se trata de una pasión.
3.     En la página 181, hemos observado las bases biológicas de psiquismo humano, en la que muchos pensadores se niegan a creer que aquello que llamamos mente, aquello que caracteriza al ser humano se reduzca a conexiones nerviosas entre neuronas; por lo tanto, rechaza la idea de que mente  y cerebro constituyan una misma entidad.
  Neurona:

     Podemos hacer cosas tan complejas porque se conectan millones de neuronas.


En el sistema nervioso central se encuentran los principales centros nerviosos, es decir, los máximos responsables del análisis de la información y la toma de decisiones. Serían los siguientes:

-       Encéfalo: se halla en el interior de la cavidad craneal y está constituido por el cerebro (es el órgano más importante del sistema nervioso ya que analiza prácticamente toda la información que recibe el organismo y se procesa la respuesta que se considera más conveniente), el cerebelo (coordina los movimientos que permiten mantener el equilibrio del cuerpo) y el tronco del encéfalo (su tarea fundamental es controlar funciones fisiológicas como la respiración o el latido del corazón.

-       Médula espinal: es similar a un filamento localizado en el interior de la columna vertebral que une el encéfalo con el resto del cuerpo.

En el cerebro encontramos:

-       Neocórtex o corteza cerebral: es una capa delgada pero extensa que rodea toda la superficie del cerebro.

-       Mesocórtex o sistema límbico: es un sistema muy complejo, pero importante ya que regula las funciones afectivas y la vida emocional en general.

-       Paleocórtex: se considera el área más antigua del cerebro y rige el funcionamiento de aspectos muy primarios como el sueño y el apetito.

LOS DEBERES DE HOY SON:
- Buscar qué especie animal en su fase inmadura tiene cerebro y cuando llega a la madurez biológica el cerebro desaparece ya que no le hace falta
- Buscar que tamaño medio tiene un cerebro humano y que superficie ocuparía si lo extendiésemos.

                                                                                                           
                  Cristina Reina Tomás

No hay comentarios: