jueves, 11 de abril de 2013

Jueves 11 de Abril.

Hoy hemos comenzado la clase leyendo la página 181 del libro, que trata sobre las bases biológicas del psiquismo humano, en la que se explicaba que:
El sistema nervioso constituye un mecanismo biológico que permite a los seres vivos relacionarse con su entorno, una enorme red responsable de la captación de los estímulos internos y externos, de su transmisión y análisis y de la elaboración y retransmisión de la respuesta que el centro de decisión considera óptima.
Aquí un esquema sobre el sistema nervioso: 


También hemos hablado sobre las neuronas y de su forma de transmisión de información de una neurona a otra (sinapsis), en la que la información viaja en forma de impulso nervioso. El profesor nos ha mandado la tarea de buscar el neurotransmisor mas importante del cerebro.

A continuación hemos leído la página 182, sobre el sistema nervioso central, en la que nos explicaba las partes del sistema nervioso central:
- Encéfalo, se halla en el interior de la cavidad craneal y está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
- Médula espinal, une el encéfalo con el resto del cuerpo, constituye de un canal por donde fluye la información que procede desde los sentidos hasta el encéfalo.
Después el profesor nos ha explicado que hay partes del sistema nervioso que compartimos con otras especies (las más antiguas y básicas) ya que hemos ido evolucionando.
Y hemos leído el texto de Sagan de la página 182, que decía que podemos entender nuestro encéfalo como una serie de capas y entre ellas están articuladas; la parte frontal dirige y controla a las partes antiguas.

Por último hemos leído la página 183 sobre el cerebro y sus partes.

Las partes que componen el cerebro son:
- Neocórtex, capa delgada pero extensa de materia gris que rodea toda la superficie del cerebro. Es la parte que procesa la información y elabora las respuestas. Se puede dividir en cuatro lóbulos.
- Mesocórtex, sistema muy complejo, regula las funciones afectivas y la vida emocional.
- Paleocórtex, la mas antigua del cerebro y rige el funcionamientos de aspectos muy primarios.

También hemos hablado sobre las hormonas y el profesor nos ha explicado que la Feniletilamina es la explicación científica del enamoramiento, cuando sus niveles son altos, significa que esa persona está enamorada. Y nos ha mandado la tarea de buscar cuanto ocuparía un cerebro estirado.

Carmen Montero 1ºA

No hay comentarios: