lunes, 22 de abril de 2013

Hoy, empezamos la clase dando otra teoría Dualista denominada Dualismo Cartesiano la cual fue creada por Descartes en el s.XVII.
La teoría consiste en que el hombre está compuesto por dos partes:
  • CUERPO: Que se presenta de forma mortal, material y corruptible, además Descartes también dijo que los cuerpos están regidos siempre por leyes cinemáticas o mecánicas, es decir, que se pueden predecir sus actos, excepto el ser humano que al ser libre puede decidir lo que es mejor para él sin ser predecible por los demás.
  • ALMA (ESPÍRITU): El alma según Descartes tiene libre albedrío, es inmortal e inmaterial. Cuando el cuerpo muere el alma permanece, según Descartes lo que caracteriza al alma es el pensamiento. 
Lo que diferencia al cuerpo del alma es que el alma domina al cuerpo ,es decir, que lo que el alma piensa o desea se ve reflejado en el cuerpo.
Pero esta teoría tuvo un error denominado el error de Descartes, este error fue que Descartes no podía demostrar cómo el cuerpo material estaba conectado con el alma inmaterial. Y entonces la única solución que se vio para este problema fue decir que el alma era mortal al igual que el cuerpo, así se creo la teoría Monista. Algunos precedentes destacados de estas ideas fueron Demócrito o Aristóteles. Después de explicar esta teoría leímos la página 185, que explica la Teoría Monista. Finalmente el profesor explicó que el conductismo es una teoría promovida por B.F. Skinner en la cual dice que los organismos emiten respuestas a los estímulos para sobrevivir.

Raúl Moreno Jiménez.

No hay comentarios: