domingo, 19 de enero de 2014

Clase del viernes 17 de enero.

Comenzamos la clase con la corrección de una parte de los deberes. A continuación empezamos a ver las tablas de verdad, las cuales sirven para saber si una inferencia es válida, aunque también podemos usar las inferencias.
Una proposición puede ser verdadera o falso.
Las tablas de verdad no tienen nada que ver con la realidad por lo que se usa un código binario de 1 (es verdad) y 0 (es falso). Se estudian los enunciados creando las tablas.


En este caso solo es verdad (1) cuando ambas se premisas se dan.




En este caso se da verdad cuando ambas premisas son verdaderas o cuando una de las dos se da y la otra no. Solo se da falso cuando ambas premisas no se dan.




En este caso se da verdad cuando el antecedente hace que se de el consecuente.



En este caso se tienen que dar ambas premisas o bien en el caso de que ambas sean verdad o en el caso de que ambas sean falsas.


El negador (¬) lo que hace es invertir los  valores.


¿Cómo construir una tabla de verdad?
Para construir una tabla de verdad debemos seguir los siguientes pasos:
1º. Hay que saber cuantos valores de verdad tiene la tabla, para ello utilizamos la siguiente fórmula: 2^n. Esto quiere decir: 2 elevado a n (n: nº de proposiciones)
2º. Cuando asignamos valores de verdad a la primera premisa (letra) se le da el resultado de la formula poniendo la mitad de verdad y la otra mitad falso, y a la siguiente la mitad de la primera premisa y así hasta llegara la última premisa (letra) en la que se nos quedaría: 1,0,1,0...
NOTA: Se le da los valores a las letras, es decir, que si esa letra vuelve a aparecer se le vuelven a dar los mismos valores ya dados, o en el caso de que estuviese en negativo justo al contrario.
3º. El orden de las conectivas; la conectiva más importante es la que une todo, la segunda la que une lo más importante dentro de lo ya unido y así sucesivamente. 
4º. Empezamos a resolver la tabla de verdad por la que tiene el número de rango o importancia menos hasta llegar a la más importante.
NOTA: Conforme vamos resolviendo, nuestros datos van siendo los resultados de las premisas de menor rango hasta llegar a la solución de la del mayor rango.
5º. Resultado:
Para averiguar el resultado hay que fijarse en el resultado de la de mayor rango y nos puede dar las siguientes conclusiones o resultado:
-Nuestro resultado puede ser todo verdad (1), es decir, Tautologica (tautología)
-Nuestro resultado puede ser todo falso (0), es decir, Contradicción (Contradictorio)
-Nuestro resultado puede ser combinado, es decir una Indeterminación (Indeterminado)


DEBERES: Actividades página 132. 


CARMEN DE LA ROSA CASTELL, 1ºA

No hay comentarios: