martes, 14 de enero de 2014

Hoy en clase el profesor nos ha dictado una serie de ejemplos de enunciados moleculares para sustituirlo por sus símbolos lógicos correspondientes y algunos alumnos han tenido que salir a la pizarra para realizarlos. 
Uno de los ejemplos ha sido:
''Si María y Pepe van al cine, yo me iré al teatro; y si ellos van al teatro, yo me iré al cine.''
Para formalizar este enunciado, el profesor nos explicó que cuando aparecen nexos como ''si'' ''y'', no entrarían dentro de la conjunción debido a que son conectivas y que aveces hay que poner corchetes ''[...]'' por que sino sería ambigua.
La solución sería la siguiente:
A cada proposición se le asigna una letra, a partir de la ''p'' en minúscula todas las letras, es decir que quedaría de la siguiente manera:
María va al cine. → p
Pepe va al cine. → q
Yo me iré al teatro. → r
Ellos van al teatro.  → Ellos está formado por María y por Pepe , por lo tanto son dos personas diferentes y se les asignaría una letra distinta a cada uno, es decir, sería:
                  María va al teatro. → s
                  Pepe va al teatro. → t             
Yo me iré al cine. → u

Una vez que has realizado esto, la solución sería la siguiente:

[(p^q)→r]^[(s^t→u]

También nos ha explicado que para formalizar enunciados, como por ejemplo:
''Si corres, te perseguiré.''
No hay premisas por que solo hay un enunciado. Los verbos conjugados de forma personal, nos indican la presencia de varias proposiciones.
La solución de esa proposición sería la siguiente:
p→q

NOTA: x→y ≠ y→x
                    x↔y = y x , porque x v y = y v x ; x ^ y = y ^ x [ES IGUAL]
                   
                    (p^q)vr→(svt) , para evitar que sea ambiguo, se utiliza corchete,          (p^q)v[r→(svt)]  el corchete sirve para separar aquello que debe estar separado y marcar un cierto orden de relación.


PARA EL PRÓXIMO DÍA HAY QUE REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA PÁGINA 129 Y ADEMÁS, EL PROFESOR SEGUIRÁ SACANDO A PERSONAS A LA PIZARRA PARA SEGUIR HACIENDO ENUNCIADOS.
                  

  Lucía Barra Redondo
                    


No hay comentarios: