martes, 27 de noviembre de 2012

El día 23 de noviembre, el profesor explicó en clase el método científico.


El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). Aquí tienes la definición completa, pincha aquí
En el método científico se encuentran tres tipos de métodos: el deductivo, el inductivo y el hipotético-deductivo.
Método deductivo
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Esto quiere decir que las conclusiones son una consecuencia necesaria de las premisas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera. (definición completa aquí)
Tenemos un ejemplo en la siguiente imagen:
Todos los ejemplos poseen el mismo esquema y podemos hacer miles si quitamos y sustituimos  las palabras clave. En este esquema vamos de lo más genérico a lo más específico. Y puede que la conclusión no sea correcta si alguna de las dos premisas estén mal.
Método inductivo
Consiste  en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares. Después de haber  observado lo que ocurre en un gran número de casos, consideramos que eso ocurrirá siempre. Es una forma de generalización.
Posee una gran ventaja, que proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo tipo. Pero también posee unos problemas bastante graves: Es cuestionable que el método científico empiece con la observación neutra, es cuestionable la valides de los principios alcanzados y por muchos casos que hayamos comprobado, nada nos asegura que todos los demás sean del mismo tipo.
Tenemos un ejemplo en el libro:
Después leímos el texto de al lado de esta imagen llamado "La historia del pavo inductivista" y pasamos a explicar el método hipotético-deductivo.
Método hipotético-deductivo
Es propio de la ciencia moderna y es una mera combinación de las dos anteriores.
Definición: combina la referencia a los datos empíricos de la inducción con la generalidad y la consistencia de la deducción.
Debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Para empezar este método necesitamos un problema y plantearlo en forma de pregunta.
  2. Debemos buscar e investigar y después, plantearnos una hipótesis. Recurrimos a la hipótesis.
  3. Para saber si la hipótesis es correcta, recurrimos a la formulación de un enunciado constrastador (concreto o particular). Recurrimos a la deducción.
  4. En la realidad, constatamos la hipótesis con observación (un experimento para probrar algo de forma controlada y repetible), Si el experimento da el resultado previsto, tenemos una confirmación, si no tenemos una refutación.
  5. Sacamos conclusiones (si vale o no).
El próximo día, terminaremos la teoría del tema para el examen y luego haremos aplicaciones del método hipotético-deductivo.

Alba Pedrote León.

No hay comentarios: