jueves, 29 de noviembre de 2012

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

Hoy, 29 de Noviembre de 2012 hemos empezado la clase corrigiendo el método hipotético deductivo de uno de los textos que están en la plataforma Helvia. Paola García Seco como voluntaria ha salido a corregir. Ha empezado leyendo el texto. Según Aristóteles la materia está compuesta por tierra, agua, airey fuego, Aristóteles los agrupa entre elementos pesados (tierra y agua) que tienden a ir hacia abajo y elementos ligeros (fuego y aire) que tienden a ir hacia arriba. Según Aristóteles contra más peso tenga un objeto mas rápido cae al suelo. Galileo cuestíonó esta teoría:
  1. Problema. ¿ La velocidad de caída de un cuerpo depende de su peso?
  2.  1ª Hipótesis:Aristóteles decía que el cuepor más pesado llegará primero al suelo.                      2ª Hipótesis: Galileo decía que ambos cuerpors llegarán a la misma vez al suelo y a la misma velocidad.
  3. 1º Enunciado contrastador: H1 es correcta, el cuerpo pesado llegará antes al suelo. 2º Enunciado contrastador: H2 es correcta, los dos cuerpos llegarán a la vez.
  4. Experimento: Galileo lanzó dos balas de distinto peso a 50m. Teniendo la misma forma. Las tiró desde la Torre Pisa.
  5. Resultado: la H1 fue refutada yla H2 de Galileo confirmada
  6. Conclusión: la velocidad de caída de un cuerpo no depende del peso del cuerpo.
Después hemos anvanzado a la última cuestión teórica del tema que es interesante, esta cuestión es: LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA.
Una pregunta que el profesor ha realizado en clase ha sido que si la ciencia está libre de prejuicios, en la que hemos discutido entre todos y hemos llegado a la conclusión de que no, porque depende de una financiación externa y la moralidad de la gente.
Hemos leído el punto 3-La dimensión social de la ciencia que está dividida en dos apartados:
3.1 La institucionalización de la cienca.
3.2 La Tecnociencia y sus repercusiones
El profesor ha sugerido que repasemos los temas 1,3,4 para el Miércoles 5 por si tenemos alguna duda.
Los últimos 10 minutos nos los ha dejado libres para que empecemos a repasar estos temas.


Pablo Pérez Cacho.
                

No hay comentarios: