domingo, 11 de noviembre de 2012

Miercoles 7- Noviembre-2012

Hoy hemos comenzado la clase poniendo la fecha de los exámenes, lunes 10 de diciembre, examen de teoría, temas 1, 3 y 4, y jueves 22 de noviembre examen de comentario de textos, tema 1 (punto1) y tema 3 (punto 5.1).
Seguimos con la página 67, para terminar de entender el conocimiento universal. Decimos que hay varias actitudes ante la posibilidad del conocimiento global. El dogmatismo, el escepticismo, el criticismo, el relativismo y el perspectivismo, donde puedes estudiarlo en las páginas 67-68. El profesor retoma la explicación del día anterior con el dogmatismo, escepticismo y el relativismo, donde comienza a explicar el criticismo.
El dogmatismo afirma que si es posible el conocimiento universal a través de la razón según Descartes, en cambio el escepticismo dice que no es posible el conocimiento global. El escepticismo (se basa en los sentidos) y el relativismo no son iguales, pero comparten que no existe el conocimiento global.
El relativismo colectivo quiere decir que en varios sitios puede haber conocimientos globales y en otros no. También existe el relativismo moral que dice lo que este bien o mal dependiendo de su cultura. Los compañeros han estado poniendo ejemplos.
El criticismo lo suele llevar a cabo Kant, que al principio era dogmático pero leyó algunos autores escépticos y cambió la opinión para hacer un conocimiento medio. Kant hizo la interacción del sentido y la razón y de ahí creo el criticismo en la versión de Kant

Ignacio Martín Pereira

No hay comentarios: