miércoles, 16 de octubre de 2013

CLASE DE FILOSOFÍA DÍA 16/10/13


En la clase hoy, el profesor ha comenzado diciendo los apartados que nos faltan por ver de este tema y a raíz de ahí han ido surgiendo otros temas secundarios. El profesor nos ha dicho que puede que el próximo año sea el último en el que se curse su asignatura en 2º de Bchto. Debido a ese tema ha explicado un apartado del libro referido a los argumentos detractores de la filosofía y nos hemos preguntado si merece la pena seguir estudiando esta materia. Hemos leido que la filosofía tiene un carácter residual; anteriormente lo abarcaba todo, pero cada ciencia se independizó y terminó por no necesitar nada de la filosofía. También se habla sobre su futilidad, es decir, la inutilidad ya que se piensa que los problemas filosóficos son inútiles y que carecen de importancia. El profesor mencionó una frase de Freud que decía que utilizamos las drogas para aliviar los problemas. Creemos solucionar nuestros problemas a base de pastillas y por eso nos hemos preguntado por qué ahora hay mas depresiones. Primero, antiguamente no se registraban debido a que no tenían los medios para ello y que la depresión es una enfermedad de sociedades desarolladas ya que tenemos mas tiempo libre y nos deprimimos mas fácilmente. Además nos dan unas espectativas en las que creer y al final no se cumplen, lo que nos lleva a la frustración y hace que nos deprimamos. Esta frustración puede ser superada mediante la risoterapia o se exterioriza con violencia. Pero cuando esta violencia es interior, es decir, que interiorizamos la frustración, acudimos a las pastillas, lo que confirma el pensamiento de Freud. A raíz de esto, hemos comenzado un pequeño debate sobre las legalización de las drogas.




Llegamos a la conclusión de que las drogas deberían legalizarse, ya que su prohibición no evita el consumo y si esto se permitiera no tendriamos tanto deficit público debido a que los narcotraficantes pagarían impuestos, serían una empresa y no a una mafia. Volviendo al tema de las críticas de la filosofía, también se dice que tiene un lenguaje hermético, que no se entiende, porque emplea una terminología muy especializada. Pero por otro lado, el profesor nos ha explicado que la filosofía nos ayuda a pensar por uno mismo, tener criterio propio y no aceptar las cosas como nos las dan ni dar por hecho que son simples. A continuación hemos leido parte del artículo que mandó el día anterior, en el que se explicaba cuál era la tarea de la filosofía como asignatura. Desviándonos de nuevo del tema, como el profesor aplastó una botella, comenzamos a hablar sobre que hace algunos años, si devolvías los envases al sitio donde los compraste te devolvían el precio de dicho embase.



 Para terminar, el profesor nos ha mandado leer el artículo de nuevo y hacer una reflexión personal sobre el sentido y la necesidad de la filosofía.

No hay comentarios: