martes, 8 de octubre de 2013

EL UNIVERSO DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO

Hoy 7 de Octubre, la clase de filosofía empezó recordando la cuestión que se planteó el día anterior sobre el por qué y de dónde surgió el universo. Para no volver a debatir sobre el tema, ya que las ideas fueron muy diversas, dimos por correcta a la respuesta que nos da la ciencia. A continuación el profesor nos puso en el proyector una tabla con los primeros filósofos griegos y sus ideas respectivas sobre la naturaleza. ( Aquí )
Los primeros filósofos de Mileto tomaron la physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones a la que concibieron como el principio u origen de la realidad. Otra idea de los filósofos presocráticos para poder explicar el origen del universo fue la de cuatro elementos, que no estaban creados por ningún dios (agua, fuego, aire y tierra) Tales conceptos surgen del término griego ‘arje’ que significa principio u origen.
 Leímos las teorías de algunos filósofos como la de Tales de Mileto, que se basaba en el agua como principal fuente de vida o la de Anaximandro que rechazaba ésta creyendo en otro concepto abstracto al que denominó ‘lo indeterminado’ de el que surgieron los cuatro elementos.
El profesor nos planteó distintas cuestiones como que elemento nos parecía el más importante para que se diera la vida, qué es lo podemos dar por vivo y por qué o si tiene vida un mineral.
Las respuestas e ideas fueran muy variadas, llegamos a la conclusión que definir lo que esta vivo o no, puede ser muy discutible y subjetivo.
Para finalizar la clase de hoy, nuestro profesor nos mandó como tarea, estudiar las teorías filosóficas para el próximo día en clase argumentarlas y defender la más correcta.



PAULA CAPITÁN RUIZ 1ºC

No hay comentarios: