lunes, 28 de octubre de 2013

El Lenguaje y conocimiento

Hoy, 28 de Octubre de 2013 hemos comenzado la clase corrigiendo la actividad que el profesor mandó. Consistía en buscar un enunciado descriptivo, explicativo y predictivo.

Una compañera expuso sus ejemplos:
-Descriptivo: La nota de corte en medicina es alta.
-Explicativo: Ya que hay más solicitudes de alumnos que plazas. Los enunciados explicativos dicen la razón sobre su descripción.
-Predictivo: Muchas personas se van a quedar sin plazas. Los enunciados predictivos anticipan lo que va a ocurrir, si la predicción contiene poca información se denomina poco fiable, si por el contrario contiene mucha información se denomina fiable.

A continuación el profesor preguntó si alguien había escrito un ejemplo relacionado con la ciencia y comentó un estudio que habían realizado con las galletas oreos, en el que habían demostrado científicamente que este tipo de galletas son adictivas e incluso se relaciona con la adicción que causa la cocaína en las personas, ya que estimula el cerebro de manera parecida.

Después volvimos a comentar las págs 60 y 61 del libro.
· Características del lenguaje
El lenguaje es la herramienta más eficaz en la naturaleza, el ser humano posee un lenguaje que le permite trasmitir hechos presente, pasados, futuros, reales o imaginarios..., a diferencia de los animales.
El lenguaje se considera la facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos.

 -Es arbitrario o convencional: Es decir, es decir a través de un signo se intenta expresar el mismo concepto, por ejemplo la señal de tráfico de stop es un signo que indica que debemos parar. La palabra parar es también un signo que nos proporciona la misma información.
-Es articulado y creativo: Se compone de un reducido número de elementos. El castellano por ejemplo contiene 24 fonemas, formamos todos los mensajes a partir de la combinación o articulación de estos pocos fonemas. Este carácter articulado de la lengua garantiza su creatividad.
El lenguaje se compara con la estructura de los genes ya que se pueden forman infinidad de oraciones (completamente nuevas) a partir de simples elementos.

La relación entre lenguaje, pensamiento y realidad es indiscutible. El signo lingüístico y las palabras se descomponen en tres planos:
-Significante: sucesión de fonemas y perteneciente al ámbito lingüístico.

-Significado: idea o concepto asociado a un significante y propio del ámbito del pensamiento.

-Referente: objeto, cualidad, proceso..al que nos referimos y que pertenece al ámbito de la realidad.


Existe una clara relación entre el símbolo y su significado, ejemplos:
-La señal de tráfico donde se encuentra un animal, que indica que se encuentran animales sueltos por la zona
-El símbolo de la calavera en productos químicos, que indica que ese producto puede ser mortal.
-Y otros símbolos como el de la paz, la cruz, la estrella de David o el yin y el yang que tienen significado ideológico.
                       Sofía Jaramillo González 

No hay comentarios: