martes, 1 de octubre de 2013


Comenzamos la clase con la narración de varios mitos. En primer lugar escuchamos la narración del mito de EDIPO, REY DE TEBAS. Tras su lectura llegamos a la conclusión de que se tenia la creencia de que los dioses marcaban un camino irremediable a todo ser. Esto nos demuestra que los griegos eran fatalistas (fatum=destino) por su arraigada creencia sobre el destino, por ello, toda decisión debía ser tomada con ayuda de un oráculo, al cual hacían caso al pie de la letra.

El segundo mito narrado trata sobre la creación del mundo según los chinos, el cual nos dice que al inicio de los tiempos el universo era un huevo cósmico, del cual sale el dios Panju. De este mito podemos decir que es un relato cosmogónico.

En tercer lugar pasamos a la narración del mito de Osiris, perteneciente a la cultura egipcia.

Para finalizar con los relatos se nos cuenta un mito sobre la creación del mundo según las creencias de los países nórdicos.

Se llega pues a la conclusión de que los mitos eran creados para dar explicación a fenómenos incomprensibles en esa época.

Para la conclusión de la clase leemos la página número 10 en la que se nos cuenta el origen de la filosofía. El origen de esta se sitúa en Jonia aproximadamente en el siglo VI. Se cree que el génesis de la filosofía tiene lugar en Jonia porque esta región suponía un gran enclave comercial y cultural. Debido a la creación del estudio filosófico, los filósofos griegos comenzaron a basar  sus verdades en la observación y en el uso de la razón.

Antonio Escudero Pérez

No hay comentarios: