domingo, 27 de octubre de 2013

Viernes 25 de Octubre

El pasado Viernes, empezamos la clase corrigiendo los actividades 1,2, y 3, de la pag. 59. Estos ejercicios se basaban en diferenciar opinión, creencia y conocimiento justificando por qué. Debatimos junto al profesor por qué pensábamos que esas afirmaciones eran opinión, creencia o conocimiento. En el segundo ejercicio, había que hacer esto mismo, pero especificando el criterio que seguían cada uno para diferenciarse, en el cuál se puso el ejemplo de la clasificación de alumnos según su altura, su color de pelo, su peso, el color de la ropa, etc. , para exponer mediante este ejemplo qué era un criterio ya que no lo teníamos lo suficientemente claro. Una vez entendido, el profesor puso un ejemplo de conocimiento practico, y otro teórico, para diferenciarlos según el criterio que seguían cada uno: ley científica  y ley penal.
En el último ejercicio, leímos un texto de Hospers, sobre la Introducción al análisis filosófico, en el cuál teníamos que buscar distintos tipos de enunciados ( descriptivos,explicativos y que fueran predicciones) , el significado de ley y teoría científica, dónde se explicó que una ley es un hecho que se repite siempre, como la ley de la gravedad, y una teoría era un conocimiento que explica la realidad basándose en  leyes que la comprueban explicando cómo y por qué. 
Finalmente, al concluir la corrección de estos ejercicios, leímos las páginas 60 y 61 que trataban sobre el Lenguaje y el Conocimiento. La página 60, la leí yo, la cual trataba sobre cómo adquirimos el conocimiento a través del lenguaje, en el que recibimos la mayoría de informaciones que configuran nuestro conocimiento, y por otra parte, cómo a través del lenguaje almacenamos y transmitimos nuestro saber, en el que la humanidad ha inventado mecanismos para almacenar y divulgar la información con bibliotecas, libros, CD-ROM, Internet, etc. Además vimos las características que poseía el Lenguaje, que se considera una facultad humana de comunicarse mediante un sistema de signos. A raíz de esto, debatimos que los animales también se comunican mediante un lenguaje propio, como por ejemplo las abejas, que se comunican a traves de movimientos en forma de 8. Después de esto, seguimos leyendo sus características que eran que el lenguaje es arbitrario o convencional, es decir a través de un signo se intenta expresar el mismo concepto, y es articulado y creativo, en el que podemos formar infinitas oraciones y pueden ser completamente nuevas. 
Por último, leímos que el Lenguaje está estrictamente relacionado con el pensamiento y la realidad, donde  las palabras tienen un significante, que es la sucesión de fonemas, un significado que es la idea o concepto asociado al significante, propio del ámbito del pensamiento y un referente, que es la cualidad, objeto que pertenece al ámbito de la realidad. Por lo que, ¿es posible el pensamiento sin el lenguaje?, ¿qué es anterior, el lenguaje o el pensamiento?
Paloma Íñigo Guerra 

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