jueves, 3 de octubre de 2013

Clase Filosofía Y Ciudadanía 3/10/13


En la sesión del día de hoy en la clase de Filosofía y Ciudadanía hemos dedicado la hora completa para explicar uno de los acontecimientos más relevantes referidos a esta asignatura: el origen de la filosofía.
Hemos acompañado la explicación del profesor con un mapa (por medio del proyector) en el cual se mostraba la sección este del mar Mediterráneo, lugar en el cual se sitúa este hecho.
Como sabemos la filosofía surgió en el siglo VI a.C. en una antigua colonia griega conocida como Jonia (actualmente situada en Turquía). Pero la gran pregunta es...

 ¿Por qué surgió en esta época y en este lugar precisamente?

Para ello es necesario comprender la situación social, cultural y económica que se desarrollaba en esta época.

  • Lo principal es saber que la actividad fundamental de los pueblos costeros de aquella época era sin duda el comercio marítimo. Jonia, antigua colonia griega, era el punto central donde se concentraba toda esta actividad, desarrollada por los grandes imperios de la época: el imperio griego, el egipcio, el babilónico y el fenicio principalmente. Pero esta continua relación entre los diversos imperios no era meramente comercial, sino que se encontraba acompañada de un intercambio cultural, ideológico. El constanste intercambio de ideas que se respiraba en estos lugares llegaba a cuestionar incluso las propias ideas de cada imperio, poniendo de manifiesto la credulidad o la falsedad de las mismos. Esto fue lo que sucedió en Grecia.
  • Junto a esto en el imperio griego de la época existía una descentralización del gobierno: en cada urbe del imperio existía un gobernador diferente. De esta manera en Grecia no se imponía un control pleno sobre el pueblo en torno a la mentalidad de la población griega, por lo que existía cierta libertad en las personas para exponer sus ideas al público, contrario a lo que ocurría en los demás grandes imperios. 
En definitiva...

INTERCAMBIO DE IDEAS + LIBERTAD DE PENSAMIENTO > CUESTIONAMIENTO

  • Estos hechos proliferaron la aparecieron en Grecia de un grupo de personas (por así decirlo los primeros filósofos) que empezaron a cuestionarse la realidad fuera del ámbito mitológico. El primero de ellos es conocido como Tales de Mileto. Así pues surge la idea de que el universo y su desarrollo podían explicarse de otra manera, buscando las causas de los hechos de la naturaleza en la propia naturaleza. Es en ese momento cuando las personas empezaron a emplear nuevos instrumentos para poder buscar una explicación coherente y racional de  los hechos que ocurrían continuamente a su alrededor. Esos instrumentos que emplearon fueron simplemente LA RAZÓN y LA OBSERVACIÓN.
  • Y la principal cuestión que se fueron replanteando los primeros filósofos iba referida a uno de los grandes enigmas de la vida, que ni incluso en la actualidad se le ha podido encontrar una respuesta acertada: la creación o la aparición del universo (COSMOS).

Finalmente en la clase se creó un debate de las posibles explicaciones que pudieran argumentar la aparición de este gran mundo, ninguna de ellas cercanas a la verdad: ¿"Big Bang"? ¿Fluctuación? ¿Materia? ¿explosión? ¿dimensiones? ¿La ciencia está ocultando continuamente los secretos de la filosofía? Muchas son las personas que no saben valorar de verdad la gran importancia que presenta la filosofía en la vida, y que la ciencia no ha conseguido hacer respuesta. Pero muchos son los filósofos a lo largo de la historia que supuestamente las han encontrado.


  • "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender." Ortega y Gasset.



Daniel Buzón Díaz

No hay comentarios: