jueves, 22 de octubre de 2009

Hoy día 21 de Octubre, al comenzar la clase, el profesor ha decidido corregir el ejemplo demétodo científico del texto de Antoine Lavoisier sobre el flogisto, que publicó en este blog de clase.
A continuación, expondré la solución del ejercicio:
• Problema: ¿A qué se debe el fenómeno de la combustión?
• Hipótesis: los cuerpos tienen una cantidad determinada de flogisto.
• Enunciados contrastadores: si la hipótesis es correcta, un cuerpo calcinado debe pesar menos que el peso del cuerpo en cuestión, y la cantidad de volumen de aire debe aumentar.
• Experimento: Lavoisier pesó con gran exactitud una determinada cantidad de mercurio (material supuestamente rico en flogisto) y lo aisló en una campana de vidrio, rodeado de una cantidad conocida de aire. Quemó entonces el mercurio durante cierto tiempo, y se formó en la superficie de ésta una ceniza.
• Resultado: las cenizas pesaban más y el volumen de aire en la campana había disminuido.
• Conclusión: la teoría del flogisto es errónea. Éste experimento es caracterizado por una falsación.
Lavoisier buscó una hipótesis moderna sobre la combustión, para que se produzca una combustión de cualquier combustible, es necesario alcanzar una temperatura mínima, llamada temperatura de ignición o de inflamación.
Al saber información sobre la hipótesis que expuso Lavoisier podemos decir que es coherente lo que el pensó.
Antes de acabar la clase, el profesor introdujo el siguiente texto que teníamos que corregir. El texto trata sobre la generación espontánea de Louis Pasteur.
Lo primero que el profesor nos dijo fue la definición de fermentación que es la siguiente: un proceso catabólico de oxidación incompleta, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
La fermentación mas conocida es la alcohólica que indudablemente sirve para obtener alcohol.
Aquí acabó la clase de filosofía, en la siguiente entrada seguirán explicando el texto de Louis Pasteur.

No hay comentarios: