jueves, 1 de octubre de 2009

Hoy, hemos comenzado la clase retomando el ejercicio de la clase anterior. Este ejercicio se titula "La alegoría de la caverna", también conocido como Mito de caverna, perteneciente al VII libro de la República, del filósofo Platón.
Se trataba de obtener el significado que Platón quería transmitir con este ejemplo de unos hombres que se encontraban inmóviles desde que nacieron en un mismo lugar, sin poder observar nada más durante su existencia.
Respondimos las preguntas del texto, que decían que buscásemos los símbolos y personajes más importantes y descifráramos su significado. Lo hicimos mediante este esquema:

- Luz: que significa La entrada.
- Caverna: que se refiere a la prisión donde se encuentran los hombres.
- Prisioneros: son los hombres.
- Fuego: representa al sol, la luz sensible que alumbra al mundo.
- Objetos y Sombras: Estas sombras son percepciones de nuestros sentidos, que son producidas por los objetos, que en realidad, no son reales.

Para ayudarnos a comprender mejor el significado del texto, el profesor nos sugirió que buscáramos un símil con el que arrastrar la realidad del relato a la actualidad. Este símil fue el de un cine, en donde la sala de cine haría las veces de caverna, los prisioneros serían personas que han nacido en esta sala, y de la que no han salido jamás, inmóviles en las butacas mirando hacia la pantalla, y esto es lo más interesante, ¿qué serían los objetos y las sombras? pues las proyecciones de cine.

¿Qué queremos decir con este ejemplo?
Los hombres que están en el cine, que sólo han podido ver la realidad que se les a mostrado en las proyecciones, su realidad, no conocen nada más que lo que han visto durante sus vida.

Esto es lo que Platón quería transmitir con el ejemplo de la caverna, él construye esta representación para explicarnos lo que es el mundo sensible (el mundo que adquirimos a través de los sentido), pues esta realidad para los prisioneros de la caverna es la real, pero ¿qué sucedería si les desatáramos y les mostrásemos el mundo real?. Seguramente no querrían, plantea Platón, pues para ellos la realidad cierta, es la caverna, y la nuestra la falsa. Ellos añorarían su caverna, dice Platón.

Si alguien nos dijese que lo que consideramos real es falso, intentaríamos convencernos de lo contrario, pues los seres humanos tendemos a aferrarnos a las cosas que nos dan seguridad. La mayoría prefiere vivir en un sueño, antes que afrontar la realidad, por eso los prisioneros volverían a su falsa realidad, a la caverna.

En resumen, lo que Platón quería transmitirnos es que la realidad no es sólo lo que nos muestran los sentidos (mundo sensible), para hallar la verdadera realidad no debemos conformarnos. La verdadera realidad sólo se consigue olvidando lo que tenemos e investigando con el uso de la razón, esto es lo que llamamos Conocimiento Racional.

Este otro ejemplo os ayudará a comprender mejor lo anterior, y es el de la famosa película de Matrix, en la que la humanidad es controlada por las máquinas, que han llegado a evolucionar y a comprender cómo engañar a los humanos para esclavizarlos sin que se opongan, y esta forma de engaño es llevar a los seres humanos a vivir en "el mundo sensible" en el que no hay problemas, aunque todo sea falso y obra de las máquinas. El protagonista es despertado del engaño y se encuentra en el dilema de lo que será mejor, vivir en un mundo falso, en el que no te das cuenta de que estás siendo controlado, y en el que todo es como tú querrías, o en la realidad, donde el mundo está destruido y no tienes nada.

Aquí esta el link de la película para quien quiera conocer con mayor detalle este ejemplo: http://www.megavideo.com/?s=cinetube.es&v=TROB6LU0&k=peliculas-online

Matrix: la realidad



Alberto Bermudo García

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo. Has ido a lo importante y has hecho un buen resumen de lo que vimos en esta clase, en la cual tratamos de una cuestión bastante compleja. Los demás podéis ver el vídeo y prastar atención a la pregunta clave realizada por Morfeo, ¿qué es lo real? ¿Cómo puede definirse?