jueves, 22 de octubre de 2009

A pesar de entrar el profesor por la puerta, la gente seguía de pie por la presencia de una avispa en la clase. Tras esperar a que la gente se callara, comienza la clase.
Primero, el profesor pregunta quién hizo el diario la última clase porque este no estaba publicado en el blog. Algunos alumnos decían haberlo leído, pero en el blog no aparecía. Finalmente el profesor pide al alumno volver a escribirlo.
Un alumno lee el primer texto que teníamos que hacer para hoy y acto seguido sale a la pizarra a corregirlo. Este texto trata sobre la teoría de la “generación espontánea”, una teoría biológica descrita por Aristóteles que sostenía que podía surgir vida a partir de la materia inerte. Los pasos del método científico quedarían así:

1.PROBLEMA: ¿A qué se debe el proceso de fermentación?

2.HIPÓTESIS: La fermentación no surge de la generación espontanea, la producen unos gérmenes que están allí previamente, la levadura.

3.ENUNCIADOS CONTRASTADORES: si la hipótesis es correcta y la fermentación la produce la levadura, si se aíslan determinados viñedos del aire, ni aparecerá levadura, ni se producirá la fermentación.

4.EXPERIMENTO: Primero observan que no hay levadura en los viñedos, luego los aíslan en invernaderos e incluso los cubren con envolturas de algodón y esperan a que maduren las uvas. Finalmente tratan de que se produzca la fermentación.

5.RESULTADO: Aquellos viñedos no pudieron fermentar.

6.CONTRASTACION: es positiva porque como había presupuesto, no apareció levadura ni se produjo la fermentación

7.CONCLUSION: La levadura es la causa de la fermentación.

Después otra alumna sale a la pizarra a analizar otro texto sobre la experiencia de Semmelweiss.

1.PROBLEMA: ¿Por qué se produce la fiebre postparto?

2.HIPÓTESIS: la causa de esta enfermedad es el contagio de la paciente debido a la “materia infecciosa”.

3.ENUNCIADOS CONTRASTADORES: Si la hipótesis es correcta, si los médicos se lavan las manos con desinfectante antes de reconocer al paciente, el índice de mortalidad por fiebre postparto disminuiría.

4.EXPERIMENTO: Los médicos se lavaron las manos con desinfectante antes de reconocer a sus pacientes.

5.RESULTADO: El índice de mortalidad postparto disminuyó.

6.CONCLUSIÓN: La “materia infecciosa” es la responsable de la fiebre postparto.

Tras el poco interés de la clase, el profesor concluye la clase.


Andrés de las Heras López-Cordón 1ºD

No hay comentarios: