jueves, 14 de noviembre de 2013

LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD.

Hoy en clase hemos empezado hablando de los distintos símbolos y sus significados que hemos buscado algunos compañeros de clase. Luego hemos leído  y comentado el apartado del libro: "LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD". A continuación hemos comentado que el lenguaje posee (según nuestro libro):

·Significante: sucesión de fonemas y, por tanto, perteneciente al ámbito lingüístico.
·Significado: idea o concepto asociado a un significante y, en consecuencia, propio del ámbito del pensamiento.
·Referente: objeto, cualidad, proceso... al que nos referimos y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de la realidad.

Después hemos empezado a debatir sobre el lenguaje, comentando que el lenguaje humano es un sistema articulado y es el más complejo que existe, también que hay muchos idiomas distintos.
Cada idioma incide en nuestra forma de comportarnos, como por ejemplo, si hablas Alemán no puedes cortar lo que está diciendo a otra persona porque el verbo aparece al final de la frase y necesitas escucharla entera para entender su significado, este es uno de muchos ejemplos, también que cada idioma cambia según las distintas clases sociales porque el mismo idioma se habla de muchas maneras distintas. Otro punto a destacar que hemos comentando referente al lenguaje es que este se ha ido modelando con el tiempo según nuestras necesidades y que el lenguaje complejo no lo desarrollamos por necesidad si no por aprendizaje.
Un dato interesante que hemos comentado hoy en clase es que en la novela 1984 de G. Orwell, un personaje cuenta que intenta crear una neolengua universal con la menor cantidad de palabras posible, así tendríamos un idioma más simple entendido por todos. Pero esto también reduciría nuestra capacidad de expresión y nuestra comprensión por la limitación de palabras que tendría.



Francisco Javier Jiménez Olmedo.

No hay comentarios: