lunes, 4 de noviembre de 2013

LUNES 4 DE NOVIEMBRE 1A CLASE FILOSOFÍA

Hoy hemos comenzado viendo el diario de clase donde hemos podido observar algunas ilustraciones en las cuales  se nos mostraban símbolos como: el escudo de España y el simbolo celta de la lealtad y amistad. Más tarde el profesor nos ha recomendado la novela de 1984 donde el profesor ha tratado de explicarnos el termino de neolengua cuya definición quiere decir que es una lengua artística que aparece en la novela de 1984 de George Orwell. Al final de esta novela aparece un apéndice titulado los principios de la neolengua donde se explican los principios básicos de la misma . El objetivo de crear tal lengua era sustituir a la viejalengua (oldspeak), es decir ,el que para el lector sería el lenguaje actual, para asi poder controlar las mentes de los miembros del partido. 
A continuación el profesor nos quiso explicar algunas palabras pero para ello se basa en que sin el estudio de la filosofía seríamos incapaces de deducirlas.
Palabras como alienada: En filosofía el término fue utilizado por Feuerbach en su obra: " La esencia del cristianismo " para explicar el fenómeno religioso como algo que supone para el ser humano la pérdida de sí mismo, la renuncia a su propia naturaleza en favor de la de un ser ajeno (Dios). 
A través de estos temas nos surgió seguir avanzando en la materia por lo cuál vimos " el origen del lenguaje " de donde proceden las palabras filogenético y ontogenético.
Filogenia: Es la historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos.
Ontogenía: Es la historia del cambio estructural de una unidad sin que pierda su organización.
Por consecuente hemos leido la teoría innatista de Chomsky que afirmaba que todo ser humano tiene la capacidad innata de aprender un lenguaje. Existe un mecanismo innato para el aprendizaje del lenguaje.
De acuerdo a seguir avanzando materia vimos el conocimiento proposicional en la cual encontramos la definición de proposición que es una oración declarativa que afirma o niega algo. 
Existen dos tipos:
A)proposiciones empíricas: afirman o niegan algo acerca del mundo.
B)proposiciones formales: No tienen contenido empírico. No dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos.
Por último vimos el punto de la verdad y realidad en el cual vemos varios usos del termino verdad, consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos o auténticos. Pero también, consideramos que nuestras afirmaciones o proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas. 

                                                    DIEGO LLERENA LUNA.


No hay comentarios: