viernes, 22 de noviembre de 2013

Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Hoy día 22 de Noviembre el profesor de filosofía nos ha explicado en que consiste la teoría del diseño inteligente y sus principios, del cual nos había dicho el pasado martes que teníamos que buscar información para poder debatir en clase sobre esto. 


El diseño inteligente : es el término utilizado para describir a la corriente que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Esta teoría apareció en Estados Unidos en el siglo pasado ( en los años 80 ) y fue promovida en los años 90.


  • Principios del diseño inteligente:
  1. Complejidad irreductible: el universo funciona de un modo, compuesto por una infinidad de piezas que interactúan , contribuyendo a la función básica, en donde al eliminar alguna de ellas se produce la interrupción de la funciones del sistema.
  2. complejidad específica: cada especie tiene un comportamiento que le permite sobrevivir, es decir, cada especie ha sido modelada para tener éxito en su propio entorno.
  3. Principio Antrópico: alguien ha controlado las condiciones para que nosotros estemos aquí, es decir, se ha diseñado el universo para permitir la existencia humana..
  • Neo-Darwinismo: se basa en que la evolución genética se produce al azar o por casualidad 
        - Mutaciones al azar.

Podría pensarse que la teoría de Darwin  no es científica porque no es demostrable, pero sin embargo las personas que la defienden si creen que sea una teoría científica. Sobre este tema hemos estado debatiendo en clase y cada uno ha llegado a una conclusión pero lo cierto es que si enetendemos la cuestión de forma restrictiva, habría que decir que no es una teoría científica.



Tras debatir sobre este tema hemos dado un punto del libro llamado: El método científico y sus límites; dentro de este punto hemos dado el lenguaje científico en el que podemos distinguir dos tipos: lenguaje natural y lenguaje artificial. Este último es propio de la ciencia ya que garantiza la objetividad y precisión de sus conceptos, leyes y teorías:
  • Conceptos: son términos específicos de cada ciencia y hay tres tipos
  1. clasificatorios: permiten organizar la realidad en conjuntos o grupos.
  2. comparativos: permiten ordenar gradualmente los objetos de un conjunto
  3. Métricos: permiten medir numéricamente propiedades de los objetos
  • Leyes: son enunciados básicos del conocimiento científico y se caracterizan por:
        - Usar conceptos que han sido definidos previamente de forma precisa.
        - Determinar de forma universal una regularidad de la naturaleza.
  • Teorías: son las leyes científicas que se dan interconectadas unas con otras, formando sistemas compactos, coherentes y sistemáticos.

Marta Porras Stoppa

No hay comentarios: