jueves, 7 de noviembre de 2013

Hoy hemos comenzado la clase fijando la fecha del examen trimestral y después de haberlo sometido a votación se decidió que el examen se hará el jueves 12 de diciembre.
El profesor ha propuesto un trabajo voluntario sobre el conocimiento teorico ( toda la info. en una entrada del blog).
Continuando con la clase hablamos de los limites del conocimiento ( pág. 67 del libro) y comenzó planteando las tres preguntas en las que Kant resume la filosofía que son:
- ¿Qué debo conocer? (conocimiento teórico)
- ¿Qué debo hacer? (conocimiento práctico o ética)
- ¿ Qué puedo esperar si hago lo que debo? (transcendencia)
Que a su vez se resumen en una sola: ¿Qué es el hombre?
De esas preguntas nos centramos en la primera (¿Que puedo conocer?) Muchos piensan que nunca llegaremos a conocerlo todo, son los llamados escépticos, como el filósofo Pirrón. Otros, los relativistas, piensan parecido a los escépticos diferenciando que ellos piensan que la causa del saber limitado la tiene la humanidad y los escépticos piensan que la causa es de la propia naturaleza de la tierra. Por otro lado tenemos el pensamiento dogmático que dice que si somos capaces de adquirir un conocimiento seguro y universal y pone como ejemplo las matemáticas.
También hablamos, saliendo nos un poco del tema, sobre las diferencia de los ateos y los agnósticos y como dijo Kant DE NOVIS IPSIS SILEMUS.
Por último acabamos la clase con un debate sobre la percepción de los seres humanos y de que sólo nosotros sabemos lo que percibimos (colores, sensaciones, sentimientos) y es difícil demostrar que todos percibimos las cosas de igual manera.
En los últimos 3 minutos el profesor nos confirmó que la excursión a Burgos había sido aceptada por el director y que la iba a ponerse en marcha lo que provocó una gran alegría en toda la clase.

Mº del Carmen Jaraíz Reyes

No hay comentarios: