martes, 12 de noviembre de 2013

El martes, el profesor nos dio las redacciones ya corregidas sobre la filosofía que hicimos hace unas semanas. Luego pusimos la fecha del examen que será el martes 10 de Diciembre.
Y por último, dimos los límites del conocimiento introduciéndolos con la pregunta: ¿Es posible alcanzar el conocimiento universal y duradero?
- Sí, mediante el dogmatismo, que es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. En esta posición destaca Descartes.
- No, mediante el escepticismo, que es la posición opuesta al dogmatismo ya que duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. En esta posición destaca Pirrón.
- Según y cómo, mediante el criticismo, que es una postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo ya que el conocimiento es posible pero no es incuestionable y definitivo. En esta posición destaca Kant.
- Cada uno el suyo, mediante el relativismo, que es la postura que niega la existencia de una verdad absoluta, es decir, válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. Considera que sólo existen opiniones particulares. En esta posición destaca Pitágoras.
- Cada cual desde su punto de vista, mediante el perspectivismo, que es parecido al relativismo pero no niega la posibilidad teórica de una verdad absoluta. En esta posición destacan Ortega y Gasset.

Mª del Mar Martínez Molina

No hay comentarios: