domingo, 22 de enero de 2012

20 de enero.


Al comenzar la clase una compañera preguntó: ¿Qué tiene que ver un árbol con la Filosofía? al ver nuestro libro de Filosofía de 1º de Bachillerato.El profesor respondió que la Filosofía está relacionada con los árboles por que un filósofo llamado Descartes dijo que la filosofía era la base de la ciencia, del tronco a las ramas, por que la Filosofía viene de la metafísica que era el tronco del árbol  y después se separaba (las ramas) hacia la ciencia.
Seguidamente definimos la palabra Hominizacion; que es proceso por el cual aparecen las características físicas. La bipedación, separación de manos para fabricar heramientas..
 Los chimpancés tienen manos, por lo tanto ¿Pueden fabricar herramientas?  La respuesta nos costó trabajo pero es que sí, y lo hacen, pero construyen herramientas simples porque no les hace mucha falta. Los chimpancés necesitan las manos para caminar y si fabrican herramientas después las tendrán que dejar por que no pueden llevar herramientas y caminar a la vez.

Cuando el Ser Humano vió que se las podía llevar de un sitio a otro incide en la atención de fabricar herramientas. A continuación a esto empezamos a hablar sobre LA INTELIGENCIA.
Pusimos de ejemplo el elefante y la ballena ¿Al tener cerebro mayor, tendrá más inteligencia que el hombre?
Los Antropólogos querían ver la relación entre el espacio y la capacidad para desarrollarlo.
Observaron de que los Nearthentales tenían un cerebro  de 1350 cm3 respecto al nuestro 1250 cm3.

El tamaño del cerebro está ligado al tamaño del cuerpo,mayor cuerpo mayor cerebro. Entonces hicieron la relación Inteligencia-Grado de encefalización.
Han medido el tamaño del cerebro de varias especies y lo han dividido por el tamaño del cuerpo eso da una media y así para medir el grado de encefalización se compara con esa media y sabremos si esa especie está por encima o por debajo de la media.
La relación que existe es el tamaño real efectivo con el tamaño del cerebro  y lo que habría que esperar del tamaño será la media.Alto grado o bajo grado.

Con esta fórmula se dieron cuenta de que los Seres Humanos somos los más inteligentes seguidos de los Pinnipedos(Delfines) y que somo muy parecidos a ellos; Nos comunicamos entre nosotros, nos podemos orientar..y así se ha conseguido de que los delfines hagan cosas a través de ultrasonidos por que la Memoria y el Aprendizaje son factores de la inteligencia.

El por qué de esto no lo sabemos pero hay unas teorías de Marvin Harris sobre la evolución evolutiva; de la ventaja del cerebro frente al cuerpo. El cerebro estaba pensado para soportar mayor presión. Los delfines son mamíferos y tienen pulmones ellos salen al del agua para respirar y vuelven al agua, la falta de oxigenación hace mayor presión en el cerebro por que hacen una actividad física intensa y prolongada para poder cazar y soportar la presión de bucear.
El correr le da resistencia para desarrollar la inteligencia. Los felinos basan  su estrategia en la velocidad.
Los Seres Humanos no somos los más veloces pero sí los más resistentes cazando y así nos parecemos a  los delfines,pero no sabemos si fue así.
Al finalizar la clase el profesor dejó una pregunta  ¿Qué otro órgano se tuvo que hacer más pequeño para que el cerebro sea mayor?

Laura Muñoz Rosado

No hay comentarios: