lunes, 16 de enero de 2012

La odisea de la especie.


Hoy, hemos dedicado la hora de filosofía para ver un documental sobre la evolución de los homínidos, ya que estamos estudiando ese tema. El documental se llama La odisea de la especie y nos narra como la especie humana ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy somos, Homo Sapiens. Tras la erupción de un volcán cerca del valle Riff, se da lugar a una división entre las especies que vivían allí. Luego, se da un cambio geográfico y aparecen los Australopithecus . Entonces, aparece un homínido llamado Lucy, que se encontraba sola y decidió unirse a otra especie distinta a la suya para poder sobrevivir. Más tarde, se da un cambio climático y aparece un nuevo homínido con un cráneo y cerebro más grande y por tanto con una capacidad de tener ideas más audaces. Esto, le hace desarrollarse un poco más ya que realiza preguntas sobre el misterio de la naturaleza, consigue inventar herramientas para poder alimentarse mejor e intenta entender lo que hay a su alrededor.
Poco a poco, estos inventos van pasando de una mano a otra y cada uno aplica sus propias ideas creando nuevos utensilios y por tanto, se produce así el proceso de evolución. El Homo habilis deja de temer a otras especies y empieza a sentirse más seguro.
Al abandonar África tropical nacerá un nuevo ser llamado Homo ergaster, el cual es más alto, más erguido, su cerebro sigue aumentando de tamaño y las experiencias del viaje le darán una nueva percepción del mundo; también empezarán a relacionarse con otras especies, es decir, se desarrollarán en el ámbito social, tendrán sentimientos y los recuerdos aparecerán en su mente y por tanto, se desarrolla su memoria.
Con el paso del tiempo, el Homo ergaster evoluciona y se convierte en Homo erectus. Éstos descubren el fuego, que creían que era un animal, y poco a poco lo fueron usando para alimentarse mejor. Aprendieron a conservarlo y también a defenderse con él de otros animales.

·Australopithecus:El Australopithecus aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el conocido fósil, era un Afarensis.

·Homo habilis:Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, para alimentarse.

·Homo erectus:Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.

El próximo día terminaremos de ver el documental.

Paula Méndez

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Ya que me lo habéias pedido te hago un comentario. BUen resumen, veo que has buscado y añadido información.