miércoles, 18 de enero de 2012

El origen filogenético del ser humano

Al comienzo de la clase el profesor comentó que la fecha de entrega del trabajo la pondrá cuando coloque el segundo tema, del que podemos hacer el trabajo, en el blog.
A continuación, comenzó a explicar el origen filogenético del ser humano (hominización),es decir, la línea de descendencia del ser humano actual, denominado como Homo sapiens sapiens.
Todo lo que tenemos son tan solo hipótesis de cómo ha podido ser la evolución humana, ya que, los paleontólogos no se ponen del todo de acuerdo.
Algunas especies como los Parantropos y el Austrolopitecus africano han sido descartadas como precedentes del Homo sapiens sapiens. Actualmente, creemos que la especie Australopitecus anamnensis es el antecesor directo del ser humano actual, del cual se piensa que procede el género Homo. La primera especie de este género fue el Homo habilis. Éstos fueron los primeros en construir herramientas,además de la diferencia de capacidad craneal con respecto al Austrolopitecus.Más tarde, surgió el Homo ergaster. Ésta fue la primera especie en salir de África. A partir de esta surge el Homo antecesor (descubierto en la sierra de Atapuerca, Burgos), que evolucionó en paralelo junto al Homo erectus (se piensa que también procede del Homo ergaster que se situó en la zona de Asia).


A partir del Homo antecesor surgieron distintas especies:

  • Homo heidelbergensis. Ésta especie evolucionó a partir del Homo antecesor que se situó en Europa y Oriente medio, de la cual surgió la especie Homo neanderthalensis. El Homo neanderthalensis tenía actitudes parecidas a las nuestras. El Homo neanderthalensis llegó a coexistir con el Homo sapiens actual.
  • Homo Rodhesiensis y Homo sapiens. Estos evolucionaron a partir del Homo antecesor que se encontraba en África. El Homo sapiens sapiens desciende del Homo sapiens.

Al final de la clase se presentaron varias cuestiones:

1. ¿Por qué sabemos que el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis no están relacionadas?
- Debido al registro fósil. El neanderthalensis pertenece a Europa y los fósiles del Homo sapiens se encontraban en África.
- A pesar detener actitudes muy parecidas, por su desarrollo físico eran distintos.
- Existen fragmentos de ADN del Homo neanderthalensis que muestran la incompatibilidad que existe con el Homo sapiens.

2. ¿Tuvo que ver el Homo sapiens con la desaparición del Homo neanderthalensis?
Probablemente sí, ya que, tenían que luchar por la supervivencia, además de las causas naturales como los cambios climáticos.

3. ¿Cómo llegó el Homo sapiens hasta lugares como América?
Debido a la curiosidad de saber que habrá más allá de lo conocido, a la búsqueda de alimentos, etc.

*En la plataforma Helvia el profesor ha añadido un documento donde está desarrollado todo sobre los homínidos.

Marta Molina de Borjas.

2 comentarios:

Rafael Bermudo dijo...

Muy buen resumen, buen trabajo.

Alumnado 1ºC dijo...

he encontrado una página donde se ve muy bien el documental
http://www.documentales-online.com/la-odisea-de-la-especie/

marina fernández