jueves, 12 de enero de 2012

Teoría sobre la evolución: Lamark y Darwin.

Hoy hemos hablado y comparado los textos evolucionistas de Lamarck y Darwin.
El primero de ellos exponía la teoría evolucionista de que los animales evolucionan durante su vida, cambian su forma según les convenga, estos cambios, según Lamarck se transmitían a la descendencia. Pone muchos ejemplos de esto, concretamente estuvimos buscando información sobre las garras retráctiles de los felinos.
Lamarck pensaba que estos animales habían desarrollado esta táctica por que las garras les incomodaban en el día a día pero no podían eliminarlas ya que les eran útiles para cazar y defenderse.

Comentamos que hoy en día hay muchas personas que siguen teniendo estas ideas completamente erróneas sobre la evolución.


A continuación leímos el texto de Darwin. Este trataba sobre una idea totalmente contraria a la de Lamarck sobre la evolución, lo que conocemos hoy en día como teoría darwiniana de la evolución.

De cada especie nacen más individuos de los que pueden sobrevivir, o llegar a la edad adulta, principio de superpoblación y estos tienen características diferentes, es decir, existe mucha variabilidad entre los miembros de la especie.

Con estas diferencias, el medio en el que están los somete a una selección natural, con la que se sobreviven los individuos con mejores características para la especie, estas son las que se pasan a la descendencia.

Con esto se genera una lucha por la supervivencia en la que compiten los miembros de una especie entre sí y a la vez con miembros de otras especies.

Rocío Manzano González.

No hay comentarios: