martes, 24 de enero de 2012

Martes 24 de Enero


En el día de hoy hemos estado tratando un par de temas.
El primero lo comenzó un compañero que realizó la siguiente pregunta relacionada con lo explicado de la clase anterior: "¿Cuándo se originó la música?".


El profesor comenzó a explicar que el ARTE es característico de nuestra especie y apareció hacia la época que estamos estudiando, como por ejemplo las pinturas rupestres. Sabemos que hubo arte y pintura rupestre puesto que tenemos evidencias de ello, pruebas, en definitiva que han dejado huella.

Sin embargo esto no lo podemos aplicar igual al campo de la música, puesto que si por vez primera crearon música o no, no lo podemos saber puesto que no han dejado evidencias de ello. Sí se han creado instrumentos pero no sabemos si antes ya se creó la música o no.
Podemos suponer que si utilizaban la música sería para llevar a cabo ritos mágicos, espirituales y astrales; o también puede ser que no.

El segundo tema que tratamos fue el de las diferencias de comportamiento entre los animales y los seres humanos, pues aunque el ser humano tiene rasgos propios de la vida animal,Comprobar ortografía como son la independencia respecto al medio y el control específico sobre él, además goza de los siguientes rasgos distintivos:
  • La capacidad de simbolización: el ser humano se comunica mediante símbolos frente a que los animales se comuNegritanican mediante signos.
  • La vida en la realidad: los seres humanos captan las cosas del mundo como realidades frente a su propia realidad, los animales captan estímulos del medio que deben ser respondidos.
  • El sentimiento del propio cuerpo: se conoce el cuerpo desde dentro, es decir, debemos percibir el cuerpo sin evidencias físicas. Esto es llamado Propiocepción (percepción de nosotros mismos) . Basándose en esta teoría Oliver Sack concluyó que también se puede perder el sentimiento del cuerpo. (Entrevista de Eduard Punset a Oliver Sack aquí).
  • La apertura al mundo: capacidad de entender las cosas más allá de la situación en que se encuentra en el espacio, en el tiempo, y por su voluntad es capaz de quererlas.
  • El libre albedrío: ser humano es el único capaz de negarse a la satisfacción de sus apetencias instintivas y de elegir su futuro.
  • La capacidad de razonar, fantasear y memorizar: estas cuatro capacidades son los 3 pilares más importantes y fundamentales en los que se basa la INTELIGENCIA.
  • El ensimismamiento: muy relacionado con la vida en la realidad, el ser humano es capaz de diferenciar el mundo y uno mismo, es decir, sabemos las cosas del mundo pero por ejemplo no sabemos lo que piensa cada persona, lo que pasa por sí misma.
  • La inconclusión: el ser humano nunca está acabado, concluido del todo. De hecho, nacemos con un cerebro con zonas no programadas que se deben de desarrollar de la mejor manera posible para cuando se termine de completar el desarrollo de este sea adecuado. El periodo es de 18-21 años.
Aprovechando esto el profesor nos advirtió del daño que pueden causar ingestas de alcohol en la sociedad joven a sus cerebros puesto que estos no están formados del todo por lo que pueden causar daños perjudiciales para ellos.
Acto seguido el profesor nos demostró que el ser humano es un ser vivo que se droga, y es cierto, puesto que culturas anteriores utilizaban las mismas drogas, alucinógenos y demás. Pero la diferencia está en que estaba muy bien distribuida y muy bien utilizada, no como el mundo actual.
Aprovechando la ocasión el profesor nos animó a leer un libro interesante sobre este tema llamado "Las enseñanzas de Don Juan" de Carlos Castaneda.

Y para finalizar el profesor nos hizo la siguiente pregunta:¿La inteligencia es única y exclusiva del ser humano?.
De momento no nos lo dijo pero nos mostró un vídeo y una entrada a este blog explicandolo.

José Antonio Del Valle Sánchez.

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo, pero cuida la expresión, por favor.