jueves, 19 de enero de 2012

Jueves, 19 de Enero

Íbamos a terminar de ver el documental de la evolución de las especies antepasadas del hombre, la cual trata sobre las ramas más cercanas al ser actual. Estos seres empiezan a realizar una convivencia en grupo, a enseñar conocimientos y a tener sentimientos hacia los más cercanos. No hemos podido verlo así que aquí dejo el documental completo:

Después hemos visto un documento sobre los homínidos que amplía la información del libro. El documento hay que estudiarlo y se puede descargar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000089/helvia/aula/location.cgi?wseccion=03&esMicrositio=no&wid_archivo=236

A continuación un breve resumen sobre las especies más importantes del desarrollo de la humanidad desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens:
  1. Australopithecus. El Australopithecus apareció en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un cerebro mayor y porque habían desarrollado la capacidad de caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis,que recorrían grandes distancias y se alimentaban de animales ya que estos alimentos eran más fácil de mascar y digerir que los alimentos vegetales. Los carnívoros tenían el cerebro mayor y el intestino menor, al revés que los herbívoros.
  2. Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.
  3. Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años. Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar en Asia.
  4. Homo neandertal. Apareció en Europa hace cerca de 125.000 años, aunque la primera especie en llegar a Europa fue el Homo antecesor hace más de 800.000 años. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.
  5. Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), se originó en África, y se desplazó hacia Europa hace alrededor de 35.000 años. Llegaron a coexistir con el Homo neandertal durante unos 20.000 años.

Enrique Zamora Pérez.

No hay comentarios: