jueves, 9 de octubre de 2014

En la clase de ayer, día 8 de octubre , empezamos debatiendo el tema del día anterior, sobre el cosmos (orden) y el kaos. Había diferentes puntos de vista, algunos decían que no había orden, que estaba todo perdido, otros opinaban lo contrario.
Se dijo que habia orden, por ejemplo, en la manera en el los planetas estan alineados alrededor del sol, pues si la tierra hubiera estado un poco más cerca los seres humanos no existiríamos. Somos la suma de millones de años de causalidades y evolución.
También hablamos del principio antrópico que dice que si nosotros estamos aquí el universo tiene que ser compatible para que nosotros estemos.

Seguimos hablando sobre el arjé cuyo significado es el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas.

Tales de Mileto llegó a la conclusión de todo estaba creado a partir del agua, lo que no es una idea tan descabellada pues el agua es fundamental para los seres vivos.
Un discípulo suyo, Anaximando, no le convencía su teoría pues veía cosas que no podían salir del agua, como el fuego. Reflexionando llegó a la conclusión de que el arjé es lo indeterminado, algo que no es nada en concreto.
Luego tambíén se encuentra otro tercer personaje, anaximenes que piensa que es el aire, pero no lo llegamos a ver del todo.
Debatiendo sobre de donde salen las cosas y cuál es el arjé salió al tema un hombre que había calculado la materia total de la que está compuesta el universo y la materia visible y se dió cuenta que hay menos materia visible de la total de la que está compuesta el universo, llegó a la conclusión de que hay materia no visible: la materia oscura.
Se denomina materia oscura a la hipotética materia que está en el universo pero que no emite la suficiente radiación para ser detectada con los medios actuales, pero cuya existencia se deduce gracias a los efectos que tiene en la materia visible, como las estrellas o las galaxias.
 Patricia Buzón Díaz.

No hay comentarios: