lunes, 6 de octubre de 2014

Hoy hemos empezado hablando sobre una teoría que Hilario propuso el último día, de la cual se habla en la entrada anterior. Finalmente se ha concluido diciendo que la teoría era falsa ya que las demostraciones no son nada creíbles y que al fin de al cabo depende de como se eche el agua. Ademas, si no se puede ver ni en masas de aguas grandes como las de una presa, es imposible que sea demostrado con unos litros de agua.

Siguiendo la clase, se mencionó el paso de mito a logos, aunque se prosiguió describiendo más profundamente el paso de logos a la ciencia y la filosofía. Ambas son saberes que que durante muchos años han ido de la mano. Ambas son racionales (basadas en argumentaciones lógicas y experiencias), sistemáticas ( explicadas en base de aspectos generales) y críticas, pues no admiten nada si no ha sido analizado previamente.

Proseguimos hablando de la cosmovisión (cosmos=orden). Sugiere que el universo es algo no caótico, bello y ordenado. Hablamos del principio básico o elemental, arkhé (de donde provienen varias palabras). Mileto era un centro de concentración cultural e ideológica así que las personas, al ver que cada uno decía algo diferente se empezó a considerar que todas las sustancias derivaban de un principio único y natural (arkhé) aunque nunca hubo un acuerdo general.

Finalmente mencionamos por encima el pensamiento mágico ya que el profesor fue a un bautizo en donde al niño lo bautizaron con agua del río Jordán creyendo que de alguna manera se agua estaba bendecida cuando es simplemente H2O, quizás un poco menos contaminada que la del río Guadalquivir.

Carlos Bretthauer Yedro.

No hay comentarios: