sábado, 11 de octubre de 2014

En la clase de ayer, estuvimos profundizando en los filósofos de la escuela de Mileto que vimos en la clase anterior, e introducimos las ideas de otros pensadores. Hablamos de Anaxímenes, un discípulo de Anaximandro, que, desechando la idea de su maestro, pensó que el Arjé (el origen de todo) era un elemento concreto: el aire.

Al igual que Anaximandro, consideró el arjé como algo infinito, pero la idea de que el arjé era "lo indeterminado" no le pareció razonable, ya que estaba resolviendo una pregunta con otra nueva "¿Qué es lo indeterminado?". En cambio, pensó que el aire podría transformarse en el resto de elementos mediante rarefacción y condensación. Mediante la rarefacción, el aire se transformaba en fuego, y mediante la condensación, se convertía en agua, y ésta a su vez en tierra.

Consideraba el aire, de entre los cuatro elementos, el más desconocido, ya que no es perceptible mediante el sentido de la vista, relacionándolo así con lo que Anaximandro denominó como "lo indeterminado". También relacionó el aire con el alma, ya que ésta es "la entidad inmaterial e invisible de los seres vivos", que define quienes somos y cómo actuamos.

Hablamos también de Heráclito de Éfeso, que consideraba el Arjé como el fuego, ya que era la mejor representación simbólica de sus propias ideas. Por una parte, el fuego es un elemento que está constantemente en movimiento, lo que representa que nada es estable, todo fluye, y por otra, el fuego sólo se mantiene consumiendo y destruyendo, lo que alimenta su teoría en la que dice que "la guerra es el padre de todas las cosas", ya que todo está enfrentamiento constante, y a su vez este enfrentamiento pone todo en armonía. (ej: la luz y la oscuridad, el calor y el frío, etc.)

Terminamos hablando de Demócrito, que trato el tema de la separación de la materia. Pensó que la materia era divisible hasta cierto punto, y que después de un punto determinado, esta se volvía indivisible, ya que si continuara separándose perdería su estabilidad. A esta partícula indivisible la llamó átomo, que significa "indivisible", aunque actualmente se ha demostrado que existen unidades más pequeñas que el átomo.

Por último, pusimos fecha para el primer control, que será el día 15 de Octubre y se preguntará de los principales filósofos presocráticos y sus ideas.


LUIS CADET FERNÁNDEZ


No hay comentarios: