sábado, 4 de octubre de 2014

    Lo primero que hemos comentado hoy en clase es que el tribunal belga ha autorizado que se le aplique la eutanasia al preso Frank Van Den Bleeken; una vez resuelto este tema hemos comentado el paso del mito al logos. La filosofía surge entorno al siglo VI a. C, con los pensadores de la escuela de Mileto. La filosofía se caracteriza con la expresión"paso del mito al logos", con ella se hace referencia al abandono gradual del mito y su sustitución por el logos (en griego significa "razón"). Hablamos de abandono del mito, en favor de lo racional, cuando el ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichos y deseos de los dioses, sino a explicaciones que surjan, básicamente, de la observación de la realidad y de la reflexión racional acerca de ésta.
   También hemos hablado de la naturaleza o physis. Este es un concepto difícil de explicar, debido a que para muchos tiene muchas acepciones y dependiendo del ámbito donde nos encontremos significará una cosa u otra.
Hemos hablado sobre regularidades observables en la naturaleza y un compañero ha preguntado por qué el agua que cae por un desagüe gira en sentido distinto según se esté en el hemisferio norte o sur.  Hilario ha propuesto una hipótesis que es correcta pero algo incompleta, según él esto se debe al efecto coriolis, que  es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema en rotación. Esta aceleración es siempre perpendicular al eje de rotación del sistema y a la velocidad del cuerpo.   
Aparte de la siguiente imagen os dejo un vídeo.



El ultimo punto que hemos tratado ha sido los principios de Newton que fundamentan la física moderna "Philosophiae naturalis principia mathematica"


DAVID BLANCO RUIZ

1 comentario:

Rafael Bermudo dijo...

Buen trabajo, aunque, en realidad, la controversia parece que parte de un error de base. No es cierto que el agua gire en sentido contrario en los desagües en ambos hemmisferios. Os dejo este enlace donde se explica que el efecto coriolis no puede observarse en un sistema tan pequeño:http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/